banner edicion impresa

En Escena Televisión


Monterrey, el lado oscuro del paraíso

Monterrey, el lado oscuro del paraíso


Publicación:13-04-2022
++--

Sierra Madre: Paraíso en Pugna, muestra la violencia de NL entre 2009 y 2012

La burbuja social de San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina, fue inspiración para realizar Sierra Madre: Paraíso en Pugna, basada en hechos que han sacudido a Nuevo León y a México en las últimas dos décadas. La serie de 10 episodios de HBO Max, que realiza grabaciones en la entidad, es resultado de un trabajo de inteligencia colectiva, a partir de eventos violentos que ocurrieron en Nuevo León entre 2009 y 2012, relacionados con el crimen organizado.

Ahí empezaron a tejer la historia que tiene como productor ejecutivo a Francisco Arriagada, en equipo con productores locales; el periodista, escritor y documentalista, Diego Enrique Osorno; así como el actor y director, Gabriel Nuncio. Carolyne Vera, Josh Candia, y Aldo Valenzuela después le dieron forma de guión. Grau precisó que si bien la serie se inspira en hechos reales, ésta busca adquirir una forma mucho más libre.

Entre los referentes destaca Mauricio Fernández Garza, empresario, que como político fue tres veces alcalde de San Pedro y quien además es un coleccionista de arte y objetos de importancia arqueológica, interpretado por Miguel Rodarte. 

"Me fui documentando desde muchos ángulos, no solamente estudiando ciertos rasgos para trasladar del tío Mau al personaje de Marcos (Parra); también de muchas otras familias que tienen historias inspiradoras", dice el actor sinaloense, al que le tocó vivir en Monterrey de 1988 a 1993.

Tessia Ía González, actriz que interpreta a Roberta Parra, hija de Marcos, resaltó que con esta serie no pretenden hacer clichés. "Creo que es una cultura muy específica, parte de lo padre de estar aquí es observar la vida de San Pedro y Monterrey, convivir con los locales", indica.



« El Universal »