banner edicion impresa

En Escena Cine


Luto en el cine; fallece Jean-Luc Godard a los 91 años

Luto en el cine; fallece Jean-Luc Godard a los 91 años
El cineasta francés, Jean-Luc Godard murió este martes a los 91 años

Publicación:13-09-2022

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

La noticia fue dada por un representante de la familia del cineasta francés

El legendario director francés que impulsó el movimiento de la Nueva Ola Francesa, Jean-Luc Godard, murió este martes a los 91 años de edad en Suiza. 

De acuerdo con un representante de la familia del cineasta, Godard murió de forma asistida y su cuerpo será cremado. 

“No habrá ceremonia oficial. Jean-Luc Godard murió pacíficamente en sus casa rodeado de sus seres queridos. Será cremado”, dice el comunicado publicado por la familia. 

Según el representante legal de Godard, Patrick Jeanneret, el director de películas como “Vivir su Vida” y “Pierrot el Loco”, ya padecía múltiples problemas de salud debido a su avanzada edad. 

La muerte asistida es legal en Suiza bajo ciertas circunstancias; se reportó que el director de cine tomó la decisión voluntariamente. 

La obra de Godard

Jean-Luc Godard comenzó su carrera en el cine como crítico, fue en 1960 cuando estrenó “Sin Aliento” que comenzó a hacer ruido en la escena internacional. La película fue catalogada por la prensa especializada como algo “nunca antes visto” y dio pie a la exitosa carrera del director francés

Tras ese primer y memorable éxito, Godard filmó clásicos de la Nueva Ola Francesa como “Una Mujer es una Mujer”, “Vivir su Vida”, “El Pequeño Soldado”, “El Desprecio”, “Banda aparte”, “Pierrot el Loco”, entre otras, en la década de los 60. 

En total, Godard filmó más de 131 producciones en su carrera como director de cine. La última, "El libro de imágenes", se lanzó en el año 2018. 

Un autor diferente 

Sus obras influyeron a los cineastas más reconocidos de la actualidad, como Quentin Tarantino, Martin Scorsese y Christopher Nolan. 

“Hay un cine antes de Godard y otro después de Godard”, llegó a decir Luigi Chiarini, presidente del Festival de Cine de Venecia durante los años 60. 

Para muchos, la técnica de filmación del director francés fue algo revolucionario en el cine, pues tomaba los arquetipos más vistos en las películas y los modificaba a su antojo. 

La edición de su cine era errática y la cámara siempre se mantenía en movimiento. Para Jean-Luc Godard, una película debía tener un comienzo, un intermedio y un final, pero no necesariamente en ese orden. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »