banner edicion impresa

En Escena Cine


Los mexicanos que compiten

Los mexicanos que compiten
Arcelia Ramírez protagoniza La civil, una película de Michel Franco

Publicación:04-06-2021
++--

Arcelia Ramírez, Daniel Giménez Cacho, el cineasta Michel Franco y los productores Nicolás Celis y Julio Chavezmontes, integran la armada mexicana

Ciudad de México.-Arcelia Ramírez, Daniel Giménez Cacho, el cineasta Michel Franco y los productores Nicolás Celis y Julio Chavezmontes, integran la armada mexicana que el mes próximo intentarán conquistar Cannes con cinco películas.

Ramírez protagoniza "La civil", cinta producida por Franco y Eréndira Núñez, bajo la dirección de la rumana Teodora Mihai, historia que competirá en la sección Una cierta mirada.

"Es una película que tiene quer ver con feminicidios y la búsqueda de justicia. Se filmó en Durango", señala Franco.

En la misma sección se encontrará "Noche de fuego", de Tatiana Huezo ("Tempestad") y producida por Celis, quien en 2019 saltó internacionalmente por ser el productor de la multigalardonada "ROMA".

Huezo, cineasta salvadoreña-mexicana, contará ahora el crecimiento de un grupo de chicas adolescentes enmedio de un ambiente hostil y violento.

En la sección oficial, por la Palma de Oro, el nombre de Julio Chavezmontes figurará en tres producciones: "Anette", que será la función inaugural, "Memoria", de Apichatpong Weerasethakul, que cuenta con la participación de Giménez Cacho ("Arráncame la vida") y "Bergmand island", dirigida por Mia Hansen-Love.

Las tres, señala Chavezmontes, coinciden en ser películas valientes y autorales, mostrando además que el cine puede ser internacional, pues en cada una de ellas hay distintas nacionales representadas.

"Son películas que se hicieron en 2019, pero que como todas las producciones se alentaron muchísimo debido a la pandemia, no fueron calendarios normales y un camino difícil", indica el productor.

"Son también un aviso de que el cine es internacional. Anette está situada en Los Ángeles, pero el director es francés, se filmó en México, Alemania, Bélgica; la de Bergman es director francés, se hizo en Suecia y Memoria es una coproducción de México, Colombia, Inglaterra, China, una cantidad impresionante de países, con un director tailandés; el cine va más allá de las fronteras", considera.

La edición 2021 de Cannes, que junto con la Berlinales y Venecia son los tres festivales más importantes del orbe, iniciará el 6 de julio con fuertes medidas sanitarias por el Covid-19.



« Redacción »