banner edicion impresa

En Escena Televisión


Los certámenes no deberían existir: Natasha Dupeyron

Los certámenes no deberían existir: Natasha Dupeyron


Publicación:18-02-2022
++--

La actriz de 31 años da vida a Isabel, la señorita Yucatán, en la nueva serie creada por Lucía Puenzo, donde se habla del lado oscuro de los certámenes

Natasha Dupeyron no veía concursos de belleza antes de convertirse en una Miss para su nuevo personaje en "Señorita 89". La actriz de 31 años da vida a Isabel, la señorita Yucatán, en la nueva serie creada por Lucía Puenzo, donde se habla del lado oscuro de los certámenes y los estándares que las participantes tienen que cumplir no sólo para ganar, sino también para sobrevivir. 
Ambientada en la época de los 80 la serie recrea las exigencias que enfrentan las participantes de distintas regiones del país en el concurso Miss México, dejando claro que dentro de estos eventos que en la superficie parecen llenos de glamour y felicidad, muchas veces hay abusos e injusticias, como régimenes alimenticios severos y misoginia. 
"Los certámenes me parecen una verdadera ridiculez, creo que todo lo que juzgue el cuerpo y la belleza de las personas no debería existir porque promueve esa baja autoestima", considera Duperyrón en entrevista. 
La intérprete  tuvo que tomar clases de acento y estudiar acerca de estos eventos en los que interpreta a una concursante ambiciosa.
"A Isabel no le importa pasar encima de nadie ni siquiera de ella misma para conseguir lo que quiere y creo que ese es un error, creo que Isabel nos representa a todas en esta parte de pensar que todas las mujeres son nuestras enemigas y la verdad es que yo viví todo lo contrario en la serie".
Esta es la primera producción realizada en México por la productora chilena Fábula, presidida por el cineasta Pablo Larraín. Dupeyrón confía en que las plataformas streaming dan a los creadores la oportunidad de hablar de realidades duras que en la televisión no se toman en cuenta. 
"Tengo más oportunidades de crear personajes más interesantes y salir del cliché en el que me tenían metida",afirma. 
"Vez la televisión y no salen de lo mismo de estereotipos, de encasillar a las personas y eso es un error no todas las mujeres pensamos igual ni nos vestimos igual, todas somos distintas y creo que en las plataformas hay más historias que contar", agrega
El próximo 27 de febrero se estrena por Starz Play esta serie en la que también participan actrices como Ilse Salas, Edwada Gurrola y Leidi Gutierrez. La intención es abrir una conversación en torno a los problemas sociales que se reflejan en un certamen. 
"Isabel tiene detalles de feminista porque defiende sus metas, pero no tiene las herramientas necesarias; parte de mi trabajo es darle vida a distintas mujeres a pesar de que yo no esté de acuerdo con lo que hagan y lo que piensen", reconoce Nath.


« El Universal »