banner edicion impresa

En Escena Cine


Logra Noche de Fuego nominación al Goya

Logra Noche de Fuego nominación al Goya


Publicación:01-12-2022
++--

La película de Tatiana Huezo fue estrenada en cines a mediados del año pasado

Este jueves se dieron a conocer las películas y producciones nominadas al Premio Goya, el galardón más importante del cine español y la cinta de “Noche de Fuego”, dirigida por la realizadora Tatiana Huezo logró la nominación a Mejor Película Iberoamericana. 

La cinta que aborda la vida de una comunidad rural gobernada por el narcotráfico; las protagonistas son un grupo de amigas que deben crecer y adaptarse a la inseguridad provocada por el crimen organizado. 

La obra de Tatiana Huezo estrenó el 15 de julio del año pasado en el Festival de Cannes, en el que consiguió la selección Un Certain Regard, categoría que muestra películas diferentes al resto de las producciones exhibidas en el festival de cine francés. 

En México, la película tuvo su estreno en el mes de septiembre del año pasado, siendo exhibida en cines comerciales de nuestro país. 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) celebró la nominación de la cinta a través de redes, bajo el hashtag #MéxicoEnElGoya. 

“Celebramos que Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, ha sido nominada a los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana (…) esta producción fue elegida por la AMACC como representante de México en el Goya 2023, que otorga la Academia de Cine en España”, indicó la organización. 

Aunado a esto, “Noche de Fuego” fue la gran ganadora en los Ariel de este 2022, alzándose con 7 estatuillas, en las que destacan: Mejor Película, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Guion Adaptado y Mejor Fotografía. 


Ahora, la segunda película de Huezo competirá junto a “1976” de Chile, “Argentina, 1985” de Argentina, “La jauría” de Colombia y “Utama” de Bolivia por el premio similar al de Película Extranjera que suelen dar en los Óscar. 

Por otro lado, la cinta con mayor número de nominaciones fue “As bestas” con 17 candidaturas; está película fue realizada por el director Rodrigo Sorogoyen, de 41 años,  cineasta conocido por “El Reino” o producciones como “Antidisturbios. 

Otras películas nominadas al premio fueron “Alcarràs”, “Cinco Lobitos”, “La Maternal” y “Modelo 77”, producciones que recibieron la aclamación durante este 2022. 

La 37ª edición de los Premios Goya se llevará a cabo el próximo 11 de febrero del 2023 en Sevilla; son organizados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »