banner edicion impresa

En Escena Cine


Llega corto mexicano a Sundance

Llega corto mexicano a Sundance
Fue nuestra primera opción y lo seleccionaron en la competencia internacional, donde estamos 13 cortos

Publicación:06-01-2021
++--

"El sueño más largo que recuerdo", protagonizado por Paloma Petra, cuenta la historia de Tania, joven que lucha por salir adelante

Ciudad de México.-Carlos Lenin aprovechó el confinamiento impuesto por la pandemia del Covid-19 y terminó un cortometraje que había dejado inconcluso en 2017, lo inscribió en Sundance y, para su sorpresa, fue admitido para competir en el festival internacional de cine independiente más importante del orbe.

"Fue nuestra primera opción y lo seleccionaron en la competencia internacional, donde estamos 13 cortos", dice emocionado.

"El sueño más largo que recuerdo", protagonizado por Paloma Petra, cuenta la historia de Tania, joven que lucha por salir adelante y piensa en abandonar su pueblo, al tiempo que lidia con la ausencia de su padre desaparecido.

"Esto sucede en el contexto de la guerra con el narco, quería centrarme en los familiares que se quedan luchando, tratando de continuar con sus vidas, ser felices", indica Lenin.

El rodaje se realizó hace tres años en General Zepeda, Coahuila, municipio donde el realizador tiene familiares.

Estaba por terminarlo cuando se atravesó la oportunidad de dirigir su ópera prima La paloma y el lobo, cinta ganadora en Locarno 2019 y que obtuvo buenas críticas en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

"Quedó enlatado al no poderle dar seguimiento porque nos comenzó a ir bien con la película; la pandemia se atravesó y me puse a terminarlo entonces", recuerda el egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM (antes CUEC).

Sundance será virtual

La mayoría de las funciones serán vía online y algunas pocas presenciales, aprovechando al talento de las producciones que radique en EU.

Además de Lenin, la representación mexicana se completa con Eugenio Derbez en "Coda", cinta estadounidense que también se encuentra en la sección oficial; Natalia Almada con el documental "Users" y Tenoch Huerta, protagonista del filme internacional "Son of monarsh".

"El sueño más largo que recuerdo" tiene, de alguna manera, conexión con La paloma y el lobo, donde una pareja intenta mantener su amor, mientras a su alrededor existe desempleo, maltrato y consecuencias del narco.

El estreno comercial del largometraje se tenía contemplado para diciembre, pero la distribuidora Piano recomendó esperarse unos meses ante la incertidumbre de los cines.

"Si o si sale en cines, es un hecho, nos dicen que va para marzo, quizás en las mismas fechas que en EU, también estamos viendo territorios como Colombia".



« El Universal »