banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Lilly Téllez recuerda cómo vivió el caso de la niña Paulette

Lilly Téllez recuerda cómo vivió el caso de la niña Paulette


Publicación:15-06-2020
++--

La periodista y senadora asegura que durante la investigación hubo muchas irregularidades por parte de las autoridades

El pasado viernes 12 de junio, Netflix estrenó la miniserie Historia de un crimen: La búsqueda , que recrea la investigación por la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, misma que paralizó a México en 2010.

Desde el principio, la serie generó polémica (lleva tres días en el primer lugar de la lista de las 10 producciones más populares en México y el fin de semana de estreno fue tendencia en redes sociales). Recibió críticas por parte de usuarios de las redes sociales que señalan que el tono de comedia de la serie le resta seriedad al caso e, incluso, falta al respeto a la memoria de la niña. Al respecto, Quién buscó a los actores y al crítico de televisión Álvaro Cueva, quienes defendieron la forma en que se abordó el hecho.

La periodista y ahora senadora de la República Lilly Téllez fue una de las periodistas que siguió de cerca el caso Paulette y, en medio del impacto mediático que generó la serie, compartió con sus seguidores en Twitter cómo vivió la investigación.

“Me consta que el cadáver de Paulette no estaba ahí y lo denuncié así en varios medios”, contó en la primera de varias publicaciones que hizo en la red social.

"Después de denunciar insistentemente que el cadáver de Paulette no estaba en su cama, recibí una amenaza para dejar el caso y sigo vulnerable ante ese amago. Sin las condiciones necesarias para hacer denuncia ante autoridades, este es otro ejemplo de la falta de Estado de Derecho”, expuso Lilly Téllez.

La senadora, ahora por el Partido Acción Nacional, explicó que en total ha hecho dos denuncias sobre el caso Paulette: una en 2010, cuando “Felipe Calderón era Presidente de México y Peña Nieto, Gobernador del Estado de México. Después, en 2016, volví a denunciar cuando Peña Nieto era Presidente de México”, haciendo referencia a dos textos publicados en los citados años en los que expuso irregularidades en la investigación del caso.

En el texto de 2010 titulado “Sobre la cama de Paulette” , publicado en El universal, Lily Téllez expuso que se interesó por el caso gracias un mail “de auxilio” que le envió una compañera del colegio donde había estudiado Lisette Farah, madre de Paulette.

En su escrito, Lilly cuenta que entrevistó a la mamá de la niña cinco días después de su desaparición y que el papá, Mauricio Gebara, no quiso participar en la entrevista.

“Después de escuchar el relato de Lisette, quedé sorprendida de la actuación de la Procuraduría. Era evidente que la recámara y en sí toda la casa habían sido el escenario, por lo menos, de un delito. Sin embargo, el lugar no estaba sellado; por el contrario, una multitud entraba y salía de todas las habitaciones”.

En 2016, Téllez retomó el tema en otro artículo titulado “La niña de Alfredo Castillo” , en el que denunciaba al entonces fiscal del caso, Alfredo Castillo.

“En este caso los hechos me constan. Alfredo Castillo y yo no nos conocemos personalmente pero él y yo sabemos que el cadáver de la niña Paulette Guevara Farah no estaba en su cama. Sabemos que no murió enredada en las sábanas y asfixiada entre el colchón y la base. Sabemos que el cuerpo de Paulette fue sembrado ahí; literalmente metido con fuerza, ya rígido y descompuesto en ese minúsculo espacio en donde era físicamente imposible que hubiera quedado atrapada mientras dormía. Estuve sobre esa cama cuando Paulette llevaba 5 días muerta. Revisé la cama, toqué sus cobijas, acaricié los peluches, ayudé a arreglar la sobrecama para hacer la entrevista con la madre de la niña, sentadas sobre el colchón durante más de una hora.

“Yo estuve como reportera ‘metida’ a fondo en este caso. Fue uno de los pocos asuntos que abordé durante los años en que me mantuve retirada de la televisión. Estuve en la escena de los hechos, nunca fui llamada por Castillo para aportar algo. Por supuesto que no. Mi versión no le convenía. Tiempo después Alfredo Castillo me envió un mensaje a través de terceros, me mandó pedir que ya no hablara del caso Paulette. Imbécil. ‘Algún día habrá justicia divina, algún día Alfredo Castillo recibirá castigo por el daño que nos ha hecho’, fue lo último que me dijo la madre de Paulette a poco tiempo de que se decidiera el fallo ante las demandas que ella presentó contra Castillo”, relata Lilly Téllez en su texto de 2016 publicado en SDP Noticias.



« Especial »