banner edicion impresa

En Escena Música


Lila Downs se abre a la melancolía para cantarle a su niñez

Lila Downs se abre a la melancolía para cantarle a su niñez


Publicación:13-05-2020
++--

La cantante estrena su sencillo El silencio, que grabó en cuarentena

México.- Desde Oaxaca, la cantante mexicana Lila Downs habló sobre la sensibilidad que le genera el COVID-19, donde en tiempos de cuarentena compuso el tema El silencio, que refiere también a su niñez.

"Esta canción se trata de pensar qué pasará después y creo que para hacerlo es necesario tener la pena y la tristeza; eso a veces en la vida cotidiana, lo profesional o en el espectáculo no está permitido. La música sí nos lo permite", aseguró en videoconferencia.

La cantante confesó que cada persona tiene su forma particular de lidiar con las circunstancias y ella lo hizo a través de su arte, para expresar la pena que la embargó por haber perdido a familiares por esta enfermedad; además de volcarse a su pasado, cuando convivió con el silencio tras regresar de una gira por Estados Unidos, a encerrarse en casa para hacer cuarentena.

"Lo que me impactó fue un silencio en la ciudad, porque vivimos en el cerro de Oaxaca y se escucha lo que pasa en el valle, los pajaritos que vienen y algún animal lejano en el cerro de enseguida. Son sonidos diferentes que quise expresar", agregó la intérprete de Zapata se queda.

”.


Lila Downs es hija de un profesor universitario y su madre siempre le inculcó el amor a la cultura, por lo que busca aportar un granito de arena ante su preocupación porque las personas se eduquen.

"Es necesario tomarse el momento para abrirse a la melancolía y a la libertad de expresar la angustia. Hay tanta sensibilidad que nos hace doblarnos de dolor, de fastidio y de oscuridad y eso también nos puede llevar hacia un lugar triste e incluso hacia la muerte. Es por eso que el silencio puede representar este lado de nuestro ser más quebrantable y en estos momentos la introspección, mirar hacia adentro que no siempre es fácil", argumentó.

La cantautora se encuentra en el proceso de composición de varias canciones, algunas de ellas con tintes bluseros o rancheros, que forman parte de su próximo disco, en el que incorporará más elementos del jazz. Influenciada por Leonard Cohen, trabaja en los versos que encapsulen su sentir y angustia ante tiempos de incertidumbre mundial.

"Es tratar de conectar esas emociones y pensamientos. Los artistas tenemos la fortuna de mirar unos pasos hacia adelante, percibes de cierta manera antes de que pase y siento que eso pasó con la ola del COVID-19; incluso antes de que se llamara así en nuestro país, presentía que algo muy serio venía", comentó quien tuvo que posponer su gira de conciertos por España y Estados Unidos.

"Hay algo en mi en donde me gustaría bajarle un poco a las giras, porque los músicos tenemos la idea que todo se tiene que hacer como siempre, con la presión. Este es un gran aprendizaje, que podemos componer y también planear las giras de otra manera", concluyó la cantante.



« Notimex »