banner edicion impresa

En Escena Cine


Lideran Zhao y Fennell nominaciones del DGA

Lideran Zhao y Fennell nominaciones del DGA
Chloé Zhao. Es la primera vez que dos mujeres compiten el mismo año por el máximo honor del gremio.

Publicación:10-03-2021

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Fernando Frías de la Parra fue postulado en el apartado de ópera prima por “Ya no estoy aquí”

Nueva York, EU.-Chloé Zhao y Emerald Fennell fueron nominadas al premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA por sus siglas en inglés) en un acontecimiento histórico: es la primera vez que dos mujeres compiten el mismo año por el máximo honor del gremio. El mexicano Fernando Frías de la Parra fue postulado en el apartado de ópera prima por su aclamada cinta “Ya no estoy aquí”.

El sindicato anunció el martes las nominaciones a la 73ra entrega anual de los Premios DGA, considerados un fuerte indicador de lo que será la categoría de mejor dirección en los Oscar. En sus más de siete décadas, sólo nueve mujeres habían sido nominadas, la más reciente Greta Gerwig en 2018 por “Lady Bird”.

Pero el martes, Zhao — ampliamente considerada la favorita al Oscar — fue nominada por su aclamada “Nomadland”, sobre una mujer (Frances McDormand) que viaja oeste de Estados Unidos mientras vive en su camioneta. Zhao recientemente se convirtió en la segunda mujer en ganar el Globo de Oro al mejor director, y la primera de origen asiático. En los DGA la acompaña Fennell, quien hizo su debut como directora con la comedia negra de venganza “Promising Young Woman” (“Hermosa venganza”).

También fueron postulados Lee Isaac Chung por “Minari”, Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”) y David Fincher por “Mank”.

En los últimos 17 años, 15 ganadores del Premio DGA terminaron recibiendo el Premio de la Academia al mejor director,aunque el año pasado divergieron cuando Sam Mendes ganó el premio del sindicato por “1917” y Bong Joon Ho el Oscar por “Parasite” (“Parásitos”).

Las nominaciones al Premio DGA a la mejor ópera prima también fueron inusualmente diversas, con tres menciones para personas de color, incluyendo una para el mexicano Fernando Frías de la Parra por “Ya no estoy aquí”. También fueron nominados Radha Blank por “The Forty-Year-Old Version” (“Rapera a los 40”), Regina King por “One Night in Miami...” (“Una noche en Miami...”), Darius Marder por “Sound of Metal” (“El sonido del metal”) y Florian Zeller por “The Father” (“El padre”).

Los Premios del Sindicato de Directores se entregarán virtualmente el 20 de abril.



« Redacción »