banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Liberan de prisión al director Jafar Panahi en Irán

Liberan de prisión al director Jafar Panahi en Irán


Publicación:03-02-2023
++--

La noticia fue dada a conocer por su esposa a través de Instagram

El aclamado cineasta iraní, Jafar Panahi, fue liberado de una prisión ubicada en la capital de Irán, Teherán.

Su liberación ocurrió dos días después de que el director anunciara que empezaría una huelga de hambre en la cárcel, ello debido a que la justicia de Irán lo encarceló por seis años por, presuntamente, hacer “propaganda en contra del sistema” en el año 2010.

La noticia fue dada a conocer por la esposa del realizador a través de una publicación en su cuenta de Instagram.

Según la defensa legal y la esposa del director, este castigo debió haberse invalidado debido a que pasaron más de diez años de aquel hecho, tiempo límite del plazo para cumplir la condena.

Panahi fue arrestado y encarcelado el pasado mes de julio en Teherán, pasando más de medio año tras las rejas.

Fue detenido junto al cineasta Mohammad Rasoulov previo al inicio de las manifestaciones en todo el país tras el fallecimiento de la joven Mahsa Amini, de 22 años, quien fue asesinada por la policía en el mes de septiembre y cuyo fallecimiento provocó el sinnúmero de protestas en Irán en contra del gobierno.

A la fecha, reportes indican que más de 500 civiles han muerto protestando contra las autoridades iraníes y más de 100 figuras del cine de este país han sido encarceladas o censuradas. 

“Aunque estoy feliz por la liberación del señor Panahi, debo decir que debió ocurrir hace tres meses”, indicó el abogado del director, Saleh Nikbakht, añadiendo que su liberación debió haberse efectuado el pasado 18 de octubre, cuando su sentencia fue revocada.

Panahi salió de prisión debido a que se pagó la fianza solicitada por las autoridades, sin embargo, fuentes cercanas aseguran que esto será revisado durante el mes de marzo, por lo que su libertad podría durar poco, mientras que Rasoulov fue puesto en libertad el 7 de enero, luego de que sus abogados le consiguieran sólo dos semanas para atender su salud.

La liberación fue celebrada por el Festival de Cine de Berlín y por el Festival de Cannes  publicando mensajes emotivos a través de sus redes.

Jafar Panahi es considerado como uno de los más grandes del cine contemporáneo de ese país, pues dirigió películas como “Taxi Teherán”, “Los tres rostros” y “Afsaid”. Su último reconocimiento a nivel internacional fue el Premio de Jurado en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Venecia, por la película “No Bears”.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »