banner edicion impresa

En Escena Cine


Las películas que fueron ignoradas por el Oscar este año

Las películas que fueron ignoradas por el Oscar este año


Publicación:24-01-2023
++--

Algunas de las cintas preferidas por el público no fueron consideradas por la Academia para contender en la competencia

Con la temporada de premios en plenitud, este martes por fin se dieron a conocer las películas nominadas a la 95ª edición del Premio Oscar, el galardón más relevante de la industria de l cine en Hollywood.

Sin embargo, con todo y algunas gratas sorpresas como las nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Actor de Andrea Riseborough y Paul Mescal por sus actuaciones en “To Leslie” y “Aftersun”, respectivamente, también hubo varias omisiones que llamaron la atención de más de un cinéfilo.

Te dejamos cinco películas que fueron ignoradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para la edición de este año.

El Hombre del Norte

El nombre de Robert Eggers no es el más convencional en la industria hollywoodense, sin embargo, tras acaparar las miradas con “La Bruja” (2015) y “El Faro” (2019), esta última siendo nominada Mejor Fotografía, se pensaba que con “El Hombre del Norte” (2022), Eggers atraería al gran público, y con él, a los organizadores de los premios más sonados de EUA.

Al final, no pasó ninguna de las dos, pues la cinta fracasó en taquilla y tanto los Globos de Oro como los Oscar decidieron pasarla de largo.

Nope

Tras ganar el Oscar a Mejor Guion Original por “Huye” y competir por Mejor Película en esa misma edición, Jordan Peele se consagró como uno de los directores a seguir de cerca en el cine norteamericano, no obstante, tras el estreno de “Nosotros”, parece que la Academia lo ha dejado de lado, pues “Nope”, fue completamente borrada de las nominaciones.

Tiene sentido, ya que se trata de una película cuya premisa critica a la propia industria de Hollywood, además de tener un reparto integrado por minorías en la pantalla grande.

La Mujer Rey

La cinta de la directora Gyna Prince-Bythewood, protagonizada por Viola Davis, fue aclamada por el público y la crítica especializada, por tanto, se esperaba una nominación para la actriz o en el apartado de Diseño de Producción o Mejor Maquillaje, pero esto no ocurrió y la película no fue considerada para ningún premio.

Ella dijo

Tras el alza del movimiento #MeToo del 2016 y la consecuente caída del productor de películas, Harvey Weinstein, llega “Ella Dijo”, película que aborda la vida de las reporteras que armaron la noticia de las víctimas del infame productor.

A pesar de ser una historia relevante para los tiempos que corren, la película no fue considerada por la Academia, ni siquiera porque el juicio en contra de Weinstein se ha estado llevando a cabo en una corte de Los Ángeles en este primer mes de año.

La decisión de partir

Desde que “Parasitos” (2019) ganó el premio de la Academia a Mejor Película, el cine y la audiencia occidental han puesto la mirada en las películas de Corea del Sur, con cintas como “Minari” (2020) y “Drive my Car” (2021), las cuales, fueron nominadas en la contienda de Mejor Película y Mejor Película Extranjera en distintas ediciones. 

Pareciera que para este 2023, la película del cineasta detrás de “Oldboy”, Park Chan-wook, repetiría la nominación, ello luego de estar contemplada para el Globo de Oro y para los BAFTA, sin embargo, esto no ocurrió con el Oscar y la cinta fue hecha a un lado por la Academia.

La 95ª edición del Premio Oscar se realizará el próximo 12 de marzo del 2023, en punto de las 19:00 horas.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »