En Escena Más Escena
Las nuevas y controvertidas reglas del concurso de Miss Universo
Publicación:21-11-2023
TEMA: #Miss Universo
Por primera vez en la historia del evento, una Miss de Centroamérica fue coronada como reina de belleza
Desde que la modelo transgénero española, Ángela Ponce, participó en el certamen de belleza más famoso del mundo, Miss Universo, se ha abierto un debate sobre la inclusión de las minorías LGBTQ+, así como otro tipo de cuerpos poco vistos en los estándares de belleza sociales.
Tras la disrupción provocada por Ponce el año pasado, para la edición de este 2023 se implementaron más cambios, como la participación de madres, de mujeres casadas, de modelos de talla "grande" y de modelos de países cuyas tradiciones restringen mostrar el cuerpo en público.
Lo anterior ha provocado opiniones divididas tanto dentro como fuera de la industria, pues mientras que algunos consideran que es el paso siguiente en el certamen, otros consideran que no es más que una "distracción barata" que no se enfoca en lo importante, según lo que dijo Lupita Jones respecto al estado actual de Miss Universo.
Cabe recordar que la ceremonia celebrada en El Salvador el pasado 19 de noviembre tuvo como gran protagonista a la modelo nicaragüense, Sheynnis Palacios, alzándose como la primera reina de belleza proveniente de Centroamérica.
Sin embargo, otras modelos también fueron el centro de atención, como fue el caso de Rikkie Valerie Kollé, quien fue la primera representante trans de Países Bajos, logro que celebró en sus redes sociales tras confirmar su participación en el certamen.
"Sí, soy una mujer trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que más importa", declaró la modelo a través de sus redes sociales.
Además de Rikkie, también Mariana Machete participó en el concurso, siendo la segunda mujer trans que desfiló por la pasarela del evento, quien previo al evento, se dedicaba a ser azafata.
Aunado a la participación de modelos de la comunidad LGBTQ+, también hicieron eco las modelos que son madres o están casadas, como fue el caso de Michelle Kohn y Camila, quienes representaron a Guatemala y a Colombia, respectivamente y que están casadas desde hace años y también son mamás.
Por otro lado, la modelo pakistaní, Erica Robin, fue la primera mujer de esta nación en participar en el glamoroso evento para competir por la corona. Robin causó diversas reacciones al aparecer con el cuerpo cubierto por completo en la categoría del Bikini, algo poco visto en occidente, pero que en los países musulmanes es de lo más normal.
Otro de los momentos más comentados fue la aparición de la modelo nepalí de 22 años, Jane Dipika Garrett, pues fue la primera mujer de "talla grande" en desfilar en Miss Universo y declarar que estaba en el evento para "representar a todas las mujeres".
Cabe subrayar que estos cambios han sido establecidos desde que Anne Jakapong Jakrajutatip se convirtió en la manda más del evento, siendo la primera vez que una mujer transgénero toma las riendas de un certamen de belleza de tal magnitud.
Fue en 2022 cuando Jakapong anunció una nueva era para el evento, permitiendo la inclusión de más mujeres a las pasarelas.
« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »