banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Julián Figueroa: ¿Qué provoca un infarto agudo al miocardio?

Julián Figueroa: ¿Qué provoca un infarto agudo al miocardio?


Publicación:10-04-2023
++--

El deceso del joven actor fue confirmado por su madre, Maribel Guardia, a través de redes

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- Este lunes, el mundo del espectáculo amaneció de luto a causa del fallecimiento de Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian. El joven de 27 años murió mientras se encontraba en su casa, donde padeció un infarto al corazón.

Fue su propia madre quien confirmó el deceso por medio de su perfil oficial de Instagram, donde narró con profunda tristeza cómo se enteró del suceso.

"Lo encontraron inconsciente esta noche en su cuarto, mientras yo estaba en el teatro. Llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno", comunicó a sus 8.2 millones de seguidores.

El parte médico informó que el joven había fallecido a causa de un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular. Pero ¿qué es?

Se le conoce como infarto agudo de miocardio, o también llamado ataque al corazón, a la necrosis o "muerte" de una porción del músculo cardíaco, la cual se produce cuando se obstruye el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias, esto de acuerdo con un artículo de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

El músculo cardíaco circula sangre rica en oxígeno para llevar a cabo la tarea del bombeo, suministro que le llega a través de la red de arterias coronarias. Por ello, cuando se detiene el flujo o se forman coágulos aumentan las probabilidades de sufrir un infarto.

Al no recibir oxígeno ni sangre, el músculo del miocardio comienza a presentar daños en el tejido cardíaco, lo cual resulta mortal para los pacientes o víctimas.

¿Cuáles son las causas de un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular?

El síntoma característico del infarto agudo de miocardio es el dolor torácico prolongado y duradero, a diferencia de una angina de pecho.

Sin embargo, el mayor riesgo de muerte por infarto agudo de miocardio se presenta durante las primeras horas a partir de la aparición de los síntomas, sobre todo, cuando aparece la fibrilación ventricular.

El Instituto del Corazón de Texas define a la fibrilación ventricular como el tipo de arritmia más grave, la cual se presenta con latidos irregulares no controlados.

En lugar de tener una sola pulsación a destiempo de los ventrículos, es posible que varios impulsos se originen al mismo tiempo en diferentes lugares.

En esta fase, el corazón bombea poca sangre al cerebro y al resto del organismo, provocando desmayos y, en el peor de los casos, la muerte.




« El Universal »