Banner Edicion Impresa

En Escena Personalidades


José Agustín: De la tinta a la pantalla, su viaje cinematográfico

José Agustín: De la tinta a la pantalla, su viaje cinematográfico


Publicación:17-01-2024
++--

El escritor y guionista, vivió un romance con la "Novia de México".

Por su formación multidisciplinaria, el miembro del movimiento literario "La Onda", José Agustín, incursionó en la cinematografía mexicana, donde participó como guionista y director.

Considerado uno de los escritores más renovadores de la narrativa mexicana en los años 60 por una literatura dotada de un lenguaje moderno, coloquial y sin censura, murió este martes, debido a varios problemas de salud.

El escritor participó como actor en la película de 1985 "Deveras me atrapaste", dirigida por Gerardo Pardo, pero, de acuerdo con los críticos del cine, su mayor participación en la industria la tuvo como guionista.

El escritor debutó con "Alguien nos quiere matar" (1970), dirigido por Carlos Velo. En esta obra, colaboró en la creación del guión junto a Fernando Josseau, Raúl Zenteno y el propio Velo.

En la obra participó la reconocida actriz Angélica María, quien también actuó en "Ya sé quién eres (te he estado observando)" (1971), cinta que representó la incursión de José Agustín como cineasta. En la cinta "5 de chocolate y 1 de fresa" (1968) compuso las letras de las canciones de la película.

En 1979, Agustín se unió con el director Miguel Littin para adaptar al cine "La viuda de Montiel", una novela de Gabriel García Márquez que cuenta la historia de una mujer que viaja en un tren junto a su hija.

En 1991 se realizó la película "Ciudad de ciegos.

Una vez más el escritor participó en el guión junto a Hernann Bellinghaussen, Alberto Cortés, Marcela Fuentes-Berain, Paz Alicia Garciadiego y Silvia Tomasa Rivera.

En 2011 José Agustín volvió al cine aunque de una forma más indirecta. El director y guionista Jesús Magaña Vázquez se encargó de adaptar la novela "Abolición de la propiedad".

ROMANCE CON ANGELICA MARIA

El cine y la fiebre juvenil unió las vidas del escritor y dramaturgo José Agustín con la llamada "La Novia de México", Angélica María. Él dejó constancia de ese amor arrebatador y calcinante en su libro autobiográfico "El rock de la cárcel"; ella lo dijo en varias entrevistas y también lo puso por escrito en su autobiografía "Angélica María: La novia de México", un compendio de 50 años de vida artística y personal, publicada en 2005.

En una de las entrevistas, la cantante de "Edie, Edie" declaró: "Me di una enamoradota de José Agustín. Fue un embelesamiento brutal, sin medida. Nos enamoramos sí, y fuerte. Como idiotas. Lo peor, él estaba casado". El escritor y la cantante y actriz tenían 22 años.

La pasión por Angélica María condujo a la separación de José Agustín con su esposa, por una temporada. El escritor se metió de lleno a ese romance: "Pude echarme un clavado en la intoxicación que resultaba Angélica María y los preparativos de ´Cinco de chocolate y uno de fresa´".

GAEL GARCIA

Cuando José Agustín supo que Gael García Bernal daría vida al protagonista de la versión cinematográfica de su novela "Ciudades desiertas", se puso contento.

El actor tapatío de "Y tu mamá también" y "Amores perros" era el elegido para dar vida a "Eligio", el joven que un día despierta solo para descubrir que su pareja lo abandonó para irse a EU, y decide emprender su búsqueda.

La cinta llegó a salas en 2016 con el nombre de "Susana, me estás matando" y bajo la dirección de Roberto Sneider ("Arráncame la vida"), con la española Verónica Echegui en el papel coprotagónico.

"Es muy buen actor, excelente presencia", dijo a la prensa José Agustín, durante la premier del filme.





« El Universal »