Banner Edicion Impresa

En Escena Cine


Jaione Camborda hace historia en San Sebastián

Jaione Camborda hace historia en San Sebastián


Publicación:30-09-2023

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Fue galardonada como mejor película del Festival de Cine

Redacción                                     

A sus 40 años y con solo dos largometrajes en su filmografía, Jaione Camborda se ha consagrado en la 71ª edición del Festival de San Sebastián al recibir la codiciada Concha de Oro por su película O corno

Este logro histórico marca la primera vez que una directora española se alza con este prestigioso galardón en la historia del festival. 

La película, ambientada en la frontera entre Galicia y Portugal en 1971, aborda temas profundos como la sororidad y la maternidad, consolidando a Camborda como una figura destacada en el cine español contemporáneo.

El impacto de Jaione Camborda se ve respaldado por la productora de O corno, María Zamora, quien previamente estuvo detrás de proyectos exitosos como Verano 1993 y Alcarràs, dirigidos por Carla Simón. Zamora ha sido un pilar en el apoyo a una generación de directoras que están transformando el panorama cinematográfico español.

Además del reconocimiento a Jaione Camborda, el actor Hovik Keuchkerian, de origen armenio-libanés, rememoró sus raíces como monologuista cómico al recibir la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto. Su actuación en Un amor, dirigida por Isabel Coixet y basada en la novela de Sara Mesa, lo catapultó como uno de los favoritos para el próximo Premio Goya. 

Keuchkerian encarna a un vecino reservado de la protagonista y ofrece una actuación excepcional que destaca su físico imponente.

El premio a la Mejor Interpretación Protagonista, sin distinción de género, fue otorgado al argentino Marcelo Subiotto, por Puan, y al japonés Tatsuya Fuji, quien previamente participó en El imperio de los sentidos, por Great Absence. 

El galardón al Mejor Guion fue para Puan, una comedia argentina escrita por María Alché y Benjamín Naishtat y centrada en un profesor de filosofía.

La Concha de Plata a la Mejor Dirección recayó en Tzu-Hui Peng y el director Ping-Wen Wang, de Taiwán, por Un viaje en primavera', una ópera prima conmovedora sobre el duelo.



« Redacción »