banner edicion impresa

En Escena Teatro


Jacqueline Andere regresa al teatro

Jacqueline Andere regresa al teatro


Publicación:15-02-2022
++--

Protagonizará la puesta en escena "100 metros 2 o el inconveniente", que levantará el telón en el Nuevo Teatro Libanés el 10 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO.- Estar inactiva y confinada en su casa debido a la pandemia, lejos de su hija, sus nietos y el escenario, era algo que estaba deprimiendo a Jacqueline Andere. Por ello agradece al productor Morris Gilbert que haya pensado en ella, para protagonizar la puesta en escena "100 metros 2 o el inconveniente", que levantará el telón en el Nuevo Teatro Libanés el 10 de marzo.
"Para mí el trabajo en general, pero el teatro especialmente me fascina, porque es un público diferente cada día. Además de un reto, estoy feliz porque ya pensaba, yo ya acabé de estar, porque si después me van a llamar ya no voy a poder, por eso estoy agradecida con Morris que esté haciendo teatro, todo mundo queremos trabajar porque el trabajo es vida, sobre todo a la gente de nuestra edad porque la juventud tiene el futuro por delante, y a mi edad ya es difícil", cuenta la actriz Jacqueline Andere.
Morris Gilbert explicó que tenía mucho tiempo queriendo trabajar con Jacqueline Andere, pero no se había dado la oportunidad, hasta que su socio en este proyecto el productor argentino Juan Caballé le puso en sus manos el libreto de "100 metros 2 o el inconveniente", del dramaturgo español Juan Carlos Rubio.
"Cuando la empecé a leer para la segunda página me dije, es Jacqueline, es decir, no tuve la menor duda de que esta era obra que yo andaba buscando para que trabajáramos juntos", expresó Morris Gilbert.
En esta puesta en escena la acompaña Ana Karina Guevara quien interpreta a Sara, una mujer que ha encontrado el hogar de sus sueños, barato, amplio, con mucha luz y una vista inmejorable, pero el agente inmobiliario (Mauricio Galaz) le explica que hay una condición para que se quede con él: que Lola (Jacqueline Andere) la dueña, deberá vivir ahí hasta el día de su muerte.
"Lola es un personaje maravilloso, es un personaje que tiene sus matices, es una vieja loca que le gusta el 'chupe', fumar todo el tiempo, que se echa su mariguanita, ella vive feliz de la vida; por eso me atrajo mucho hacerlo. No he hecho ningún papel de vieja, sólo cuando hice Emperatriz Carlota que al final la hacía de viejita, pero fuera de eso nada, entonces aquí me dan la oportunidad de hacer otro tipo de personaje que no había hecho", comentó Andere.
Esta obra es dirigida por Manuel González Gil, quien también la presentó en Argentina a la par de otra comedia, "Dos locas de remate", por lo que repetirá la fórmula también en México en colaboración de Mejor Teatro. La actriz de telenovelas como "El maleficio" y "Alondra", también compartió que durante la pandemia se dio a la tarea de escribir sus vivencias, pero de lo que han sido 66 años de carrera artística, porque asegura tiene unas anécdotas maravillosas, no así de su vida personal porque considera no es tan interesante porque no ha sido una mujer de escándalos. "Luego decía, 'ay, eso no lo voy a poner qué van a decir mis nietos' – bromeó Andere – entonces opté por no hacerlo. Lo hacía para recordar todo lo que yo había pasado en mi vida hablando profesionalmente, y la vida me ha dado mucho, Dios me ha dado mucho, entonces cuando uno se empieza a poner en la depresión e inicia a contar cosas que hiciste, que viajaste, que comiste, qué más puede agradecerle a la vida que eso, así me quitaba la depresión".
La actriz tomó con buen humor el revuelo que causó en redes sociales una fotografía de ella en shorts y blusa escotada, que su hija Chantal Andere subió a su Instagram hace un par de semanas, destacando lo bien que se ve a sus 83 años.
"Me siento muy contenta y muy orgullosa, eso nada más es genética que Dios me dio, además de mi madre y mi abuela, soy tragaños. En esa foto estaba yo muy relajadita de Huatulco, con mi short y enseñando las 'bubies', pero natural nada de postizos; entonces mi hija sube esa foto y pone mi edad, entonces por eso la gente se sorprendió tanto, porque muchos no saben mi edad".


« El Universal »