banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Inicia nueva ola de juicios por agresión sexual

Inicia nueva ola de juicios por agresión sexual
A cinco años de que estallara el movimiento #MeToo, Harvey Weinstein, enfrentará un nuevo juicio

Publicación:11-10-2022
++--

Todos ellos son sometidos a juicio por abuso sexual, bajo un patrón de intimidación y dinámica de abuso de poder.

A cinco años de que estallara el movimiento #MeToo en las redes sociales, Harvey Weinstein, uno de los hombres que recibió más señalamientos por agresiones sexuales, enfrentará un nuevo juicio, esta vez ante la corte de Los Ángeles, donde ha sido acusado de 11 cargos de abuso.

Esta mañana dio inicio la selección del jurado para el juicio, quienes serán los encargados de dictaminar si el excineasta es o no culpable y el proceso durará por lo menos dos semanas.

De acuerdo con varios medios locales, el caso contra Weintstein podría retrasarse hasta dos meses. En caso de que fuera encontrado culpable, podría alcanzar una pena de hasta 140 años, que se sumarían a los 23 que ya cumple en "La gran manzana".

Mientras llega el día en el que Harvey tenga que rendir cuentas a la justicia, aquí te presentamos algunas claves para entender este caso:

¿Cómo iniciaron las acusaciones contra Weinstein?

En octubre del 2017, el periódico The New York Times publicó un extenso reportaje en el que se detallaban algunos de los abusos que el empresario habría cometido y que se remontaban varias décadas atrás. Unas de las primeras mujeres en hablar contra el ganador del Oscar fue la actriz Rose McGowan y posteriormente Ashley Judd.

En cuestión de días, Weinstein ya había acumulado más de 70 testimonio que lo señalaban 70 mujeres. Este escándalo fue sirvió para la creación del llamado MeToo.

Tras las decenas de acusaciones en su contra, la policía de Nueva York detuvo al famoso y fue trasladado a una prisión del condado para iniciar con el proceso.

En agosto de 2019, Weinstein se declaró no culpable de otros dos cargos de "agresión sexual depredadora" que estaban relacionados con un supuesto ataque contra la actriz Annabella Sciorra en Manhattan de principios de los años 90.

En 2020 fue sentenciado a 23 años de prisión, pero con esta nueva acusación podría sumar cadena perpetua.

NUEVAS ACUSACIONES

Al mismo tiempo que se iniciaba el proceso en Nueva York, la fiscalía de Los Ángeles anunció que se encontraron con nuevos señalamientos, en esta ocasión por abusar de una mujer y agredir sexualmente a otra en incidentes separados en 2013; además aún se encuentran investigando un caso de Londres.

La nueva sentencia dejaría un gran precedente en la industria, ya que lo condenarían a pesar el resto de sus días en prisión.

MÁS JUICIOS

A lo largo de las próximas semanas también pasarán por los juzgados de Estados Unidos los actores Danny Masterson, Kevin Spacey y el director Paul Haggis. Todos ellos señalados por presuntos delitos de acoso y abuso sexual que siguen el mismo patrón de intimidación y dinámica de abuso de poder.

Además del juicio contra Weinstein arrancará en el Centro Criminal Clara Shortridge Foltz de Los Ángeles, la vista oral del caso de Masterson, el protagonista de la serie That ‘70s’ Show arrestado en 2020 por tres supuestos delitos de violación en su vivienda de Hollywood Hills.

El actor, que perdió un contrato millonario con Netflix en el momento en el que salieron a la luz las acusaciones, siempre ha negado su culpabilidad y alega que todo se debe a una campaña organizada por la iglesia de la Cienciología tras su abrupta salida.

Pero si algo ha conseguido el #MeToo es acelerar los tiempos de caída de todo aquel que queda señalado: Kevin Spacey salió del reparto de la serie que protagonizaba, House of Cards, en cuanto surgieron las primeras denuncias contra él y, además, deberá pagar 31 millones de dólares a la productora por incumplimiento de contrato.

Spacey, ganador de dos premios Óscar, declarará este mes en un juzgado de Nueva York por una denuncia presentada por un actor en EE.UU. diferente del proceso que también tiene abierto en Reino Unido. Su caso evidencia que el #MeToo también salpicó al colectivo LGTBQ y fue más allá del mundo del espectáculo.



« El Universal »