banner edicion impresa

En Escena Cine


Iñárritu piensa que el cine moderno “no tiene alma”

Iñárritu piensa que el cine moderno “no tiene alma”


Publicación:09-10-2022
++--

El realizador mexicano tuvo que cortar 22 minutos de su nueva película, “Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades” por la recepción que tuvo en festivales

El cineasta mexicano ganador de dos premios Óscar, Alejandro González Iñárritu, ofreció una conferencia en Londres este fin de semana, en ella, el director compartió sus experiencias en la industria de Hollywood, así como sus opiniones sobre el cine comercial actual. 

“No me importa la calidad de las cosas. Cuando veo a los cineastas jóvenes, me siento conectado con la manera en la que ellos se expresan. Ahora todo se ve precioso, pero no tiene alma”, señaló Iñárritu. 

El director de “El Renacido” respaldó su argumento indicando que la audiencia moderna “necesita que le expliquen todo”, por tanto, subrayó que, hoy en día, no podría hacer algunas de sus cintas como “21 Gramos”, pues el público se molestaría con ella.

Para el realizador de cintas como “El Renacido” y “Amores perros”, el cine moderno prioriza el estilo sobre la sustancia, la forma de hacer una película. 

El recorte de "Bardo"

Sobre su más reciente película: “Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades”, Iñárritu señaló que tuvo que cortarle 22 minutos debido a la recepción que tuvo en el Festival de Cine de Venecia, donde consiguió comentarios tanto positivos como negativos. 

“Puse todo lo que tengo en Bardo, no tengo más que dar por ahora. Di todo en términos de corazón, de alma, de atención…no quise hacer la película, tuve que hacerla”, indicó el cineasta

La película trata del regreso a México de un reportero documentalista para hacer un viaje de introspección que lo llevará a cuestionarse sobre sí mismo y las decisiones que ha tomado. “Bardo” aborda la visión de alguien que perdió su lugar en el mundo, pero que pelea por reencontrarlo. 

Cambios en su cine

Por otro lado, el mexicano compartió el cambio de narrativa que hizo con “Biutiful”, ya que antes de hacer dicha cinta, el director abarcaba más historias y personajes en sus obras, sin embargo, en esa ocasión, se aventuró por una narrativa de un sólo personaje, más lineal y directa. 

“Estaba cansado de hacer varias estructuras, quise probar cómo se sentiría hacer una película de una sola persona, no sabía si era capaz de hacerlo. Fue aterrador hacer una historia de un sólo arco”, mencionó. 

Además, Iñárritu destacó la graciosa experiencia que fue hacer la comedia ganadora del Óscar a Mejor Película, “Birdman”, subrayando que se rió durante todo el rodaje. 

“Nunca me había reído en un set, estaba arruinando las escenas porque me estaba riendo demasiado, estaba rodando y lo disfrutaba, es algo que nunca me había pasado”. 

Su amistad con Cuarón y del Toro

Alejandro González Iñárritu forma parte de los “Tres Amigos” junto a Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, directores de cine mexicanos que, tras filmar en México y alcanzar relevancia, migraron a Estados Unidos por distintas razones para consolidarse en la industria del cine estadounidense. 

La nueva película del aclamado director mexicano, “Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades”, llegará a cines mexicanos el próximo 27 de octubre, asimismo, estará disponible en Netflix a partir del mes de diciembre. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »