banner edicion impresa

En Escena Cine


Ignoran Globos de Oro a directoras….otra vez

Ignoran Globos de Oro a directoras….otra vez


Publicación:12-12-2022
++--

La 80ª edición de los premios se llevará a cabo el próximo martes,10 de enero del 2023

Tras darse a conocer la lista de nominados al Globo de Oro, una vez más, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood decidió ignorar a las directoras de cine,; ello, tras no darles ninguna nominación en la categoría de Mejor Director, a pesar de haber entregado películas competentes durante este 2022. 

Los cineastas nominados al galardón fueron James Cameron por “Avatar: El Camino del Agua” –cinta que estrena esta semana en salas de todo el mundo– Los Daniels por “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”, Baz Luhrmann por “Elvis”, Martin McDonagh por “The Banshees of Inisherin” y el aclamado Steven Spielberg por “The Fabelmans”. 

Algunas de las directoras que pasaron de largo para la prensa fueron Sarah Polley por “Women Talking”, Gina Prince-Bythewood por “La Mujer Rey” y Chinonye Chukwu por la película “Till”. 

Ninguna de las diez películas nominadas a Mejor Drama o Mejor Comedia está dirigida por una mujer y, respecto a las categorías de Guion Original y Guion Adaptado, la única mujer contemplada para los premios fue Polley, por “Women Talking”. 

Esta situación no es nueva en los Globos de Oro, ya que, en las casi ochenta ediciones de la ceremonia, sólo nueve mujeres han sido nominadas a Mejor Director y sólo tres han ganado el premio. 

  • Barbra Streisand por “Yentl” en 1983
  • Chloé Zhao por “Nomadland” en 2020
  • Jane Campion por “El Poder del Perro” en 2021

Debido a esto, tanto la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas han recibido críticas en el pasado, ya que sólo tres mujeres han ganado el Óscar a Mejor Director, las ya mencionadas Zhao y Campion y la realizadora de “Zona de Miedo”, Kathryn Bigelow, quien fue la primera en levantar la estatuilla en el 2010. 

Bigelow también fue la primera mujer en alzar el Premio de la Academia por Mejor Película, Zhao fue la segunda, más de una década después.

En la edición del 2018 de los Globos de Oro, la reconocida actriz, Natalie Portman, presentó el premio con el mensaje: “A todos los directores hombres nominados”, remarcando esta situación en la industria de Hollywood. 

A pesar de esto, la presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Helen Hoehne, indicó que, para las votaciones, participaron más mujeres que hombres, además de personas que representan 62 países alrededor del mundo.

La 80ª edición de los Globos de Oro se llevará a cabo el próximo 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »