banner edicion impresa

En Escena Cine


Guillermo del Toro gana el BAFTA por Pinocho

Guillermo del Toro gana el BAFTA por Pinocho


Publicación:19-02-2023
++--

El mexicano es uno de los cineastas más celebrados en la presente temporada de premios

La nueva cinta del realizador jalisciense Guillermo del Toro, “Pinocho”, es la clara favorita para arrasar con los premios de la temporada y este domingo, volvió a confirmarlo llevándose el BAFTA a la Mejor Película Animada. 

La cinta compitió contra “El Gato con Botas: El Último Deseo”, “Red” y “Marcel: the Shell with Shoes On”. 

La producción de Netflix ha significado un rotundo éxito para la plataforma, debido a que, a casi tres meses de su lanzamiento, se ha afianzado como una de las cintas más vistas de su catálogo.

Además, “Pinocho” ha sido aclamada tanto por la crítica especializada como por la audiencia, a pesar de que, en las propias palabras del cineasta ganador del Oscar, no es una cinta para niños, ello debido a los temas que trata, como el duelo, la desobediencia, el fascismo y la dureza de crecer en un ambiente hostil.

Cabe recordar que la adaptación se sitúa en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que el carismático niño de madera se ve rodeado de propaganda fascista hacia “El Duche”, Benito Mussolini, quien estaba al mando del país europeo en aquella época.

Durante su discurso, el aclamado director subrayó la importancia de la animación en el cine, recalcando que no se trata de un género dirigido al público infantil, si no un medio, un formato distinto del cine que abarca más que sólo animaciones carismáticas. 

Ahora, con el BAFTA, la cinta del mexicano acumula más de 50 premios y 133 nominaciones en total, fungiendo como la favorita para arrasar con los galardones y llevarse el tan codiciado Premio Oscar a la Mejor Película Animada que Netflix tanto ha buscado. 

Netflix estuvo cerca de llevarse la estatuilla más prestigiosa de Hollywood en el 2020 y en el 2022, con “Klaus” y “Los Mitchell Contra las Máquinas”, sin embargo, en ambas ediciones perdió contra Disney, con “Toy Story 4” y “Encanto”, respectivamente. 

Por tanto, este año podría ser el bueno para el gigante de streaming, cuya plataforma ha estado envuelta en críticas últimamente debido a sus planes cercanos de prohibir la opción de compartir cuentas entre los usuarios, además de las cancelaciones de algunas de las series preferidas del público. 

En medio de ello, se encuentra "Pinocho", una de sus cartas fuertes para esta temporada de premios, la cual, ha rendido mejor de lo esperado por muchos, optando y ganando todos los premios en las categorías de animación.

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »