En Escena Personalidades


Gana Sacha Baron Cohen demanda por difamación

Gana Sacha Baron Cohen  demanda por difamación


Publicación:07-07-2022
++--

El comediante ganó una demanda por difamación de 95 millones de dólares presentada por el expresidente de la Corte Suprema de Alabama, Roy Moore

El comediante Sacha Baron Cohen ganó el jueves una demanda por difamación de 95 millones de dólares presentada por el expresidente de la Corte Suprema de Alabama, Roy Moore, quien dijo que fue engañado para aparecer en un programa que satirizaba las acusaciones de conducta sexual inapropiada en su contra.

La Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan, que ratificó el fallo de un tribunal de menor instancia a favor de Baron Cohen, dijo que Moore había firmado un acuerdo según el cual no podía presentar ningún reclamo legal sobre su aparición.

Los tres jueces también encontraron que era “claramente comedia” cuando Baron Cohen demostró un llamado detector de pedófilos que sonaba cuando lo acercaba a Moore y que ningún espectador pensaría que el comediante estaba haciendo acusaciones fácticas contra el político.

La demanda se centró en la aparición involuntaria de Moore en “Who is America?” del cómico británico. El segmento se transmitió luego que Moore enfrentara acusaciones de conducta inapropiada durante la contienda en Alabama por un puesto en el Senado en 2017. Se lo señaló de haber tenido relaciones sexuales y románticas con adolescentes cuando él tenía unos 30 años. Moore negó tales acusaciones.

A Moore, un republicano conocido por sus posturas de línea dura que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y apoya la exhibición pública de los Diez Mandamientos, le habían dicho que recibiría un premio por apoyar a Israel. Pero en el segmento, Baron Cohen apareció como el ficticio instructor de contraterrorismo “Coronel Erran Morad” para hablar de tecnología militar falsa, incluido el supuesto detector de pedófilos. El dispositivo falso emitió un pitido repetidamente cuando Baron Cohen lo acercó a Moore, quien estaba sentado con cara impasible.

“Baron Cohen puede haber insinuado... que creía en los acusadores del juez Moore, pero no insinuó la existencia de ninguna base fáctica independiente para esa creencia además de la evidente farsa del ‘dispositivo’ de detección de pedófilos, que ninguna persona razonable podría creer que es una pieza de tecnología real y funcional”, escribió el tribunal en la orden sumaria sin firmar.

Moore y su esposa Kayla demandaron argumentando que el segmento difamó a Moore y les causó angustia emocional. La pareja afirmó que el descargo de responsabilidad que Moore firmó no se podía hacer cumplir porque se obtuvo bajo una representación falsa. El tribunal de apelaciones señaló que, de hecho, fue una artimaña lo que hizo que Moore apareciera en el programa, pero Moore firmó un comunicado vinculante renunciando a cualquier reclamo legal.

Las acusaciones contra Moore contribuyeron a su derrota ante Doug Jones, el primer demócrata en representar a Alabama en el Senado en un cuarto de siglo. El escaño volvió al control republicano cuando Jones perdió las siguientes elecciones ante el senador Tommy Tuberville, un exentrenador de fútbol americano universitario.

Baron Cohen ha atraído por años a políticos involuntarios a entrevistas incómodas. Ha enfrentado demandas anteriores por chistes similares, pero también fueron desechadas porque las personas habían firmado descargos de responsabilidad.

“Durante demasiado tiempo, el pueblo estadounidense ha estado sujeto a las payasadas de Sasha Baron Cohen. Su conducta pusilánime y fraudulenta debe detenerse. Apelaremos”, dijo la pareja en un comunicado.



« Redacción »