banner edicion impresa

En Escena Cine


Gana "Blanquita"

Gana Blanquita


Publicación:11-09-2022
++--

Horizontes le dio a Blanquita, copruducción mexicana, del chileno Fernando Guzzoni, el premio a Mejor guión

La sección paralela del Festival de Venecia, llamada Horizontes —dedicada a las cintas de vanguardia— le dio a Blanquita, del chileno Fernando Guzzoni, el premio a Mejor guión.

En este filme, Guzzoni se centra en el caso de pederastia entre políticos y empresarios que conmocionó hace dos décadas a Chile. La película es una coproducción entre Chile, México, Francia, Luxemburgo y Polonia.

Tras la rueda de prensa, el director chileno aseguró que su película habla de la "violencia estructural del sistema y de cómo nuestras sociedades construyen sujetos de primera y segunda clase, pues Blanquita es una adolescente que vive en una casa de acogida que termina siendo la testigo clave de un escándalo de abusos de menores entre hombres poderosos".

Desde Mérida, el mexicano Pablo Zimbrón Alva, quien se unió a esta aventura como productor, dijo: "Cuando leí por primera vez el guión de Blanquita entendí que estaba a punto de sumarme a una historia que merecía ser contada y que sería premiada sin duda; una obra escrita con sensibilidad y maestría impresionantes.

"Hoy estoy muy feliz por Fernando y por todos los que nos involucramos en este proyecto desde hace tanto tiempo. Blanquita nació ante la audiencia hace algunos días y hoy recibe el primero de muchos premios por venir", añadió el productor.

Otra película latinoamericana galardonada fue Argentina, 1985, protagonizado por Ricardo Darín, que obtuvo el premio otorgado por la prensa internacional, FIPRESCI, que consideró que el filme argentino de Santiago Mitre, "combina la comedia y el drama para encontrar un precioso balance entre la historia del joven equipo legal que reveló las brutalidades de la dictadura".



« El Universal »