En Escena Música


Fiscalía archiva denuncia contra Julio Iglesias en España

Fiscalía archiva denuncia contra Julio Iglesias en España


Publicación:23-01-2026
++--

La decisión se sustentó en la falta de jurisdicción y competencia de los tribunales españoles para conocer los hechos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España resolvió archivar la denuncia presentada contra el cantante Julio Iglesias por dos ex trabajadoras que lo acusaron de presuntos casos de acoso y agresión sexual ocurridos en 2021.

La decisión se sustentó en la falta de jurisdicción y competencia de los tribunales españoles para conocer los hechos, según informó el diario El País.

El ministerio público había iniciado diligencias preprocesales de carácter reservado; sin embargo, concluyó que no correspondía a España investigar el caso, ya que los presuntos hechos habrían tenido lugar en República Dominicana y Bahamas.

Además, las denunciantes no son de nacionalidad española ni menores de edad, y el artista tiene su residencia habitual en República Dominicana.

La resolución se dio a conocer días después de que el abogado de Iglesias, José Antonio Choclán, solicitara formalmente el archivo del procedimiento.

En un escrito de 15 páginas, al que tuvo acceso la agencia EFE, el letrado argumentó que las autoridades españolas carecen de competencia para investigar lo denunciado y que, en todo caso, la acción legal debió interponerse en el país donde supuestamente ocurrieron los hechos.

Choclán también cuestionó la elección de España como sede de la denuncia, al considerar que respondía a una estrategia para obtener mayor impacto mediático, lo que —afirmó— ha provocado un grave daño reputacional a su cliente.

Asimismo, rechazó que la Fiscalía española actúe como una instancia de jurisdicción universal o que se permita a las denunciantes elegir el país que les resulte más conveniente.

Finalmente, el abogado reclamó acceso al expediente para ejercer la defensa y demostrar, según sus palabras, la falsedad de las acusaciones y proteger el honor del cantante frente a lo que calificó como una campaña mediática abusiva.

 



« »