banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Fátima Molina alza la voz contra el racismo

Fátima Molina alza la voz contra el racismo


Publicación:26-05-2021
++--

Otro que se sumó a este movimiento digital fue Tenoch Huerta: el artista reconocido por producciones como Narcos: México

Luego del mensaje contra el racismo que publicó este miércoles la actriz Yalitza Aparicio, su colega de profesión, Fátima Molina, también alzo la voz en esta campaña que busca reivindicar el "poder prieto".

"Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. #poderprieto #dondehayprieturahaysabrosura", escribió la famosa.

#PoderPrieto

Otro que se sumó a este movimiento digital fue Tenoch Huerta: el artista reconocido por producciones como Narcos: México (2018) dijo ser "sólo un rostro visible entre millones a lo largo de América Latina y a lo ancho de 500 años" de la conquista española.

Por su parte, Horacio García-Rojas, quien participó en producciones como Diablero (2018), también se unió a la tendencia pero con una foto junto a su pequeña hija.

"Cuando nació entendí que para poder acompañarla en su viaje tenía primero que aprender a amarme. Con amor caminar juntos", escribió junto a la imagen.

Otros actores como Ianis Guerrero, Mabel Cadena, Maya Zapata, Cuauhtli Jiménez o Luis Fernando Peña también participaron.

Cientos de usuarios de Twitter compartieron imágenes de sus rostros y expresaron el empoderamiento que sintieron al unirse al movimiento.

Desde hace algunos años, se ha ido gestando el tema de la inclusión en la industria de México, un país que, según artistas como Tenoch Huerta, ha sido tradicionalmente clasista y racista, donde todavía son escasos los referentes con pieles oscuras.

El problema que México no quiere ver

Recientemente, se generó una polémica debido al episodio Racismo: El problema que México no quiere ver, el primer capítulo del proyecto Versión Extendida, liderado por Huerta, que se transmite por YouTube.

La serie define qué es el racismo y explica por qué no se puede dar "de forma inversa", además de hacer un repaso por la historia de México, pasando por el sistema de castas de la época de la colonia española, hasta el racismo instaurado en los medios de comunicación en la actualidad.

Sin embargo, las redes no perdonaron el esfuerzo del mexicano para combatir dicha problemática, puesto que internautas y personalidades atacaron al actor y a sus acompañantes por su trabajo.

En junio del pasado año, Huerta dijo en una entrevista que primero México debía aceptar la existencia del racismo para poder combatirlo.



« Especial »