banner edicion impresa

En Escena Televisión


Fallece Mónica Miguel

Fallece Mónica Miguel
La Asociación Nacional de Intérpretes informó que Mónica Miguel, directora y actriz mexicana, falleció la madrugada de este miércoles.

Publicación:12-08-2020
++--

Mónica Miguel fue incinerada este miércoles, por la noche

Ciudad de México.-La Asociación Nacional de Intérpretes informó que Mónica Miguel, directora y actriz mexicana, falleció la madrugada de este miércoles.

"El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia de @ANDI-Mexico, comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Mónica Mi-guel. Reconocida actriz y directora de televisión y teatro. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos", se lee en el tuit publicado esta mañana de miércoles.

Mónica Miguel debutó como directora de diálogos en la telenovela "Quinceañera", este sería el inicio de una prolífica carrera como directora, colaborando principalmente con la productora Carla Estrada; fue directora de escena en locaciones de varias de sus telenovelas, como "Amor de nadie", "De frente al sol", "Los parientes pobres", "Alondra", "María Isabel" y "El privilegio de amar"; en algunas de ellas también participó como actriz.

En 2010 trabajó con el productor José Alberto Castro como directora de escena de la telenovela "Teresa".

Mónica Miguel hubiera sido una Medea fantástica

"La Medea de Pier Paolo Pasolini iba a hacerla Mónica Miguel, esa era la primera opción del cineasta italiano". Esta anécdota le vino a la mente a Miguel Sabido al enterarse este miércoles de la muerte de Mónica, quien empezó su carrera como actriz y cantante pero luego se convirtió en una directora de referencia en el mundo de las telenovelas mexicanas.

"Pasolini quería hacer Medea con Mónica pero no era lo suficientemente conocida y llamó a María Callas, Mónica hubiera hecho una Medea fantástica por el rostro, los pómulos", recuerda Sabido, quien la conoció justo en Italia, donde conocieron a Pasolini por diversos proyectos.

En vida coincidió con personajes de la literatura, cine y teatro. Con Salvador Novo hizo la obra La guerra de las gordas.

De joven se fue a Europa con su esposo, Noé Murayama, y allá se le abrieron puertas como cantante y actriz. Conoció a Federico Fellini, que buscaba una actriz para "El viaje de Mastorna".

En los últimos años, Miguel Sabido y Mónica Miguel se reunían para comer flautas cerca de la casa de ella.

"Estoy desolado, tengo un nudo en la garganta porque se murió una amiga que quiero con todo el corazón", dijo el director de teatro y tv.

A Itatí Cantoral Mónica la dirigió en "Silvia Pinal... frente a ti". "Mónica es un orgullo para los mexicanos, una de las mejores actrices indiscutiblemente", dijo la actriz mexicana.

Mónica Miguel fue incinerada este miércoles, por la noche.



« El Universal »