banner edicion impresa

En Escena Televisión


Fallece la actriz Raquel Pankowsky

Fallece la actriz Raquel Pankowsky


Publicación:29-03-2022
++--

Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento

Ciuda de México.-Este lunes la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó el deceso de la actriz Raquel Pankowsky.

Una de sus interpretaciones más importantes fue su parodia de la ex primera dama, Martha Sahagún.

La asociación también mencionó que Pankowsky participó en producciones como “Carrusel”, “Un gancho al corazón” y “Papá a toda madre”.

Asimismo, ofreció condolencias a los familiares y amigos de la actriz.

Actores como Edgar Vivar, periodistas y comunicadores como María Luisa Valdés, Adela Micha y Javier Poza lamentaron el fallecimiento.

“Me duele entrañablemente despedir a mi amiga Raquel Pankowsky. Gracias por más de 30 años de amistad, cariño y sonrisas. Ovación de pie”, escribió Edgar Vivar en su cuenta de Twitter.

“Triste noticia. Siempre la recordaré por su extraordinario sentido del humor y su positiva forma de ver la vida. Mi más sentido pésame a toda su familia” expresó el comunicador Javier Poza vía redes sociales.

Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

Martita Según y Marta Sahagún

La actriz destacó por su trabajo en teatro y cine, y en la pantalla chica hizo "Carrusel" y "Papá a toda madre", pero el personaje que la marcó para siempre fue el de la esposa de Vicente Fox.

Para ella, hacer este papel era su destino.

Cuando la exprimera dama llegó a Los Pinos, Raquel estaba pasando por un momento terrible de su vida a causa de la menopausia, se sentía deprimida, frustrada laboralmente y se cuestionaba no haber sido madre.

Allí también platicó que se cuestionaba mucho su trabajo como actriz, ya que que nunca le dieron más capítulos en los proyectos que hacía, nadie la buscaba y se lamentaba no ser físicamente atractiva.

Cuando llegó al clímax de su depresión fue cuando decidió apostar por este personaje, al que toda la gente le decía que se parecía.

Fue a Felipe Nájera a quien le contó que quería hacer la parodia de Martita, ya que él hacía a La Doña, y tres semanas después ambos estaban estrenando en el Bataclán un show al respecto; desafortunadamente, en esos días se murió la real Doña (2002), por lo que reinventaron el show.

"Fue a ver el show Horacio Villalobos y me invitó a 'Desde Gayola', un programa que tenía y de allí se dio a conocer mucho el personaje. Quién iba a decir que iba a ser el éxito de mi vida", dijo en esa entrevista con Mara.

Posteriormente, hizo "El privilegio de mandar", donde el personaje se popularizó y fue entonces cuando pudo conocer a la verdadera Marta Sahagún.

"Fue horrible. Mira, hubiera preferido ni conocerla porque pa’ qué, se portó tan linda conmigo que qué pena. El caso es que un día me llama por teléfono el dueño de la revista Época, y me dice que quiere hacer una entrevista con Marta y conmigo, quedó de llamarme el fin de semana, y luego me habla y me dice que Marta estaba encantada de conocerme, ni modo que dijera que yo no la quería conocer".

El día del encuentro ambas platicaron y la imitadora se tomó fotos con todo el Estado Mayor. Vicente Fox le dio un beso en la mejilla y le dijo: "síguenos ayudando".

Raquel nunca olvidó lo que le dijo a la verdadera Marta.

"Le dije a Martha que si ella me dejaba trabajar con plena libertad... Ya me habían dicho que ella me iba a querer matar, pero le dije que no dijeran que iba yo manejando rápido porque no sé manejar (bromeando sobre su muerte por un accidente). Me preguntó: '¿no manejas? y entonces, ¿en qué andas?' y le dije: 'en lo que se deje'".

Ya en un tono más serio, le dijo a la primera dama que la dejara trabajar, que permitiera la libertad de expresión en su personaje.

"(Si usted me deja trabajar) Usted le va a dar realidad a un cambio, a una libertad de expresión, y la gente va a creer que usted tiene un sentido del humor que las dos sabemos que no tiene. Y no me paró. Le agradezco porque finalmente lo pudo hacer y no lo hizo", recordó.



« El Universal »