banner edicion impresa

En Escena Televisión


Fallece la actriz Carmen Salinas

Fallece la actriz Carmen Salinas


Publicación:10-12-2021
++--

"Esta noche será recordada con una gran tristeza, Carmelita Salinas, ya está con Dios. Dejándonos su gran legado. QEPD", escribió Juan Osorio

Ciudad de México.- La actriz Carmen Salinas falleció este jueves a los 82 años de edad, así lo confirmó el productor Juan Osorio en su cuenta de Twitter.
"Esta noche será recordada con una gran tristeza, Carmelita Salinas, ya está con Dios. Dejándonos su gran legado. QEPD", escribió el productor en su red social.
Salinas estaba hospitalizada y en terapia intensiva en un nosocomio de la colonia Roma.
Carmen Salinas nació en Torreón, Coahuila, el 5 de octubre de 1933, desde muy joven, su carisma la acercó a la comedia, en donde su papel como "La Corcholata" la hizo triunfar en el medio del espectáculo.
Desde temprana edad descubrió que estaba hecha para divertir y entretener a los demás, y comenzó; finalmente dio el salto profesional a los 25 años.
En sus casi seis décadas de carrera, Salinas ha hecho casi de todo, bailar, actuar, imitar, ser productora, comediante y hasta ostentar un cargo público, facetas que, detalló, ha disfrutado y la ayudaron en los peores momentos de su vida.
Quizá una de las etapas por las que es más recordada es por sus inigualables imitaciones, mismas que quedaron sepultadas el día que su hijo Pedro Plascencia murió.
"Me encantaba hacer imitaciones, llegué a hacer más de 100 voces diferentes, y a la gente le gustaban mucho. Para mi fue difícil seguir haciéndolo cuando murió mi hijo Pedro porque él era quien musicalizaba todo, y pensar en que alguien más tocará las partituras que él había creado era algo que no podría haber soportado, así que decidí que el día que mi hijo se fue, las imitaciones se fueran con él", contó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Una larga vida artística
Su debut oficial sucedió en 1969 con la cinta "La vida inutil de Pito Pérez". En televisión fue el productor Ernesto Alonso quien le dio su primera oportunidad en la telenovela "La vecindad", de 1964; le siguieron "La frontera" y "Sublime redención”.
Desde entonces Carmen formó parte de más de 100 programas de cine y televisión, siendo los últimos "Mi fortuna es amarte" y "Perdiendo el juicio". Nunca se detuvo en la actuación, excepto en 1993 cuando su único hijo varón fue diagnosticado con cáncer. Murió un año después.
Carmen Salinas es recordada por sus participaciones en películas "de ficheras", como "Bellas de Noche", "La Pulquería" y "Las Cariñosas". Pero también incursionó en el cine internacional en "Hombre en Llamas" y "La Misma Luna".
En 1997 se convirtió en empresaria cuando produjo y encabezó la primera puesta en escena de "Aventurera", junto a Edith González, Alejandro Tommasi y Eduardo Santamarina. Esta fue por 15 años la obra más exitosa de México.
Aunque tuvo muchos amores sólo se casó una vez, con el pianista Pedro Plascencia; se divorciaron en 1956, después de 12 años de relación. También tuvieron a María Eugenia, quien siempre la acompañó.
"Un gran pianista, un gran músico, un gran hombre, un gran señor", expresó Salinas en un video de su canal.
La faceta política de Carmen Salinas
Su último grado de estudios es primaria, según su ficha legislativa. En 2014 inició una carrera política cuando fungió como embajadora de la Educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un año después fungió como legisladora en la Comisión de Igualdad de Género; fue integrante de Salud, Radio y Televisión hasta 2018, pero después de terminar su cargo causó polémica al declarar: "en mi otro trabajo como actriz ganó más que como diputada”.
Así fue como Carmen Salinas pasó de ser imitadora de Celia Cruz y María Félix a una las estrellas del cine de ficheras, con películas como "Bellas de noche" donde interpretó a la inolvidable "Corcholata", una mujer alcohólica que intenta colarse al cabaret, pero también una empresaria respetable y una representante del pueblo, desde la política.
Entre sus últimos proyectos el canal de YouTube en el que incursionó en las plataformas digitales le dio popularidad por contar anécdotas como "El día que me gané la lotería" y "Cómo olvidar cuando estuve en la cárcel".

1 / 12
2 / 12
3 / 12
4 / 12
5 / 12
6 / 12
7 / 12
8 / 12
9 / 12
10 / 12
11 / 12
12 / 12


« El Porvenir »