banner edicion impresa

En Escena Cine


Fallece la activista Sacheen Littlefeather a los 75 años

Fallece la activista Sacheen Littlefeather a los 75 años


Publicación:03-10-2022
++--

La actriz fue reconocida de forma internacional por su aparición en los Óscar de 1973

La activista y actriz nativa americana que hizo historia por su aparición en los Premios Óscar de 1973 para anunciar que el actor y ganador del premio de esa edición, Marlon Brando decidió rechazar el galardón que ganó por su interpretación de ‘Vito Corleone’ por “El Padrino” debido al maltrato que la industria del cine infligió a la comunidad indígena de Estados Unidos. 

La noticia fue dada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas durante la noche de este domingo mediante una publicación compartida en redes. 

“Cuando ya no esté, recuerda que cuando permanezcas firme en lo que crees, mantendrás viva mi voz y las voces de nuestras naciones y nuestra gente. Sigo siendo Sacheen Littlefeather. Gracias”, dice el obituario que publicó la Academia en sus cuentas oficiales. 

A pesar de no confirmar la causa de muerte de la actriz, en el pasado reciente, Littlefeather confirmó que padecía cáncer de mama, el cual, hizo metástasis por su cuerpo, agravando sus condiciones. 

El discurso de Littlefeather durante la entrega de los Óscar fue histórico y sigue siendo recordado hasta la actualidad. 

La mujer subió a escenario usando la vestimenta de su comunidad y con el discurso escrito por el actor. 

“Él (Brando) de manera arrepentida, no puede aceptar este generoso premio, y las razones de esta decisión es el trato que la industria del cine y de la televisión le da a los indios americanos en la actualidad”, dijo Littlefeather mientras era abucheada por los asistentes. 

“Espero que no haya interrumpido la noche y que, en el futuro,  nuestros corazones se unan con amor y generosidad, gracias en nombre de Marlon Brando”, concluyó la activista

Al finalizar, el lugar se llenó de aplausos, sin embargo, el suceso quedó marcado como uno de los puntos más bajos de la historia de la ceremonia. 

Apenas en junio pasado, 49 años después de aquel discurso, la Academia se disculpó con Sacheen Littlefeather por medio de una carta, asegurando que el maltrato que sufrió fue “injusto e injustificado”. 

El video del discurso publicado en la cuenta oficial de la Academia en el año 2008 cuenta con más de 13 millones de reproducciones. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »