banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Fallece "El Rey de la Cumbia" Fito Olivares a los 75 años

Fallece "El Rey de la Cumbia" Fito Olivares a los 75 años


Publicación:17-03-2023
++--

El icono de la Cumbia padecía Cáncer, enfermedad que le detectaron hace algunos meses

El músico mexicano nacido en El Paso, Texas, Fito Olivares, falleció este viernes a la edad de 75 años, dejando atrás un legado musical de cinco décadas en el género de la cumbia.

Entre sus temas más recordados están ´Juana la Cubana´, ´El Colesterol´ y ´La Gallinita´, canciones emblema de uno de los géneros más prominentes en la industria musical latina.

La sensible noticia fue revelada por su esposa, a través del canal de Youtube de Raúl Brindis; la mujer expuso que Olivares padecía cáncer, por lo que su salud estaba muy deteriorada.

"Fue diagnosticado hace ocho meses, pero no sabíamos qué tan grave iba a ser. Los doctores le dieron un tiempo, le dijeron tantos meses y gracias a Dios duró un poquito más de lo que nos dijeron", declaró la mujer.

Asimismo, detalló que el agresivo cáncer que el artista padecía era mieloma múltiple, el cual afecta a los glóbulos blancos, los huesos y la médula ósea, por lo que Olivares estaba muy débil.

"El Rey de la Cumbia", como también era conocido, impulsó el género tanto dentro como fuera de México, además de formar bandas y realizar una carrera como solista. 

Sus canciones son conocidas en todo Latinoamérica, y atrás deja una inmensa trayectoria de éxitos de la cumbia.

Olivares nació un 19 de abril de 1947, en Camargo, Tamaulipas y, desde muy temprana edad, demostró un gran gusto por la música aprendiendo a tocar el acordeón de la mano de su padre, aunque es más recordado por ser saxofonista.

Al lado de sus hermanos Jaime y Javier forjaron Tam y Tex, en 1979 y, empezando la década de los 80s, formó la agrupación Fito Olivares y su Grupo La Pura Sabrosura. 

Actualmente, el compositor cuenta con más del millón de oyentes mensuales en Spotify, lo que traduce su alcance incluso en generaciones recientes. 




« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »