En Escena Música
Fallece el músico y productor Robbie Robertson a los 80 años
Publicación:09-08-2023
TEMA: #Personalidades
Se le reconoce más por sus colaboraciones con Bob Dylan y Martin Scorsese
ESTADOS UNIDOS.- El productor, vocalista y guitarrista, mejor conocido por ser un integrante la agrupación The Band, Robbie Robertson, falleció este miércoles a los 80 años.
De acuerdo con sus representantes, Robertson murió en Los Ángeles tras lidiar con una extensa enfermedad durante sus últimos años.
"Robbie estaba rodeado por su familia cuando murió, incluida su esposa Janet, su ex-esposa Dominique y sus hijos Alexandra, Sebastian y Delphine. Le sobreviven sus nietos Angelica, Donovan, Dominic, Gabriel y Seraphina", dijo su representante Jared Levine, en el comunicado.”.
Robertson nació en el estado de Toronto, el 5 de julio de 1943 y, desde pequeño, supo que quería dedicarse a la música, formando parte de la agrupación "The Hawks", en Canadá.
Luego de varios años juntos, se distanció de la banda y se unió a la banda de Bob Dylan, como un grupo secundario en sus presentaciones en vivo.
A finales de los 60 y principios de los 70, la agrupación se puso el nombre de The Band, dando conciertos en Estados Unidos y causando un gran impacto en la música de Estados Unidos contemporánea, influyendo en Eric Clapton y George Harrison.
La agrupación de The Band se disolvió en 1976 y su último concierto fue el Día de Acción de Gracias en San Francisco, evento que fue capturado por el aclamado director Martin Scorsese para un documental llamado "The Last Waltz", lanzado en 1978.
A partir de ahí, Robertson y el director de cine se hicieron muy cercanos, al punto que el músico hizo la banda sonora de películas como "Raging Bull", "Casino" y "The Wolf of Wall Street".
La última colaboración entre ambos, fue para la música de "The Irishman", la última cinta de Scorsese a la fecha.
Por la muerte de Robbie Robertson, Scorsese rindió tributo a través de un sentido mensaje a su memoria.
"Robbie Robertson era uno de mis amigos más cercanos, un amigo de vida y de trabajo, siempre pude acudir con él como un confidente. Fue un colaborador, un consejero, y yo traté de ser lo mismo para él. Mucho antes de conocernos, su música fue muy importante para mí. Sus canciones en grupo o en solitario, parece que provenía de lo más profundo de su corazón. Huelga decir que era un gigante, que su efecto en el arte es profundo y duradero", indicó Scorsese.”.
Nunca habrá suficiente tiempo con los que amas, y yo amaba a Robbie”.
Leer nota relacionada - Muere Lil Tay, rapera adolescente, a los 14 años
« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »