banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Fallece el compositor Johnny Mandel

Fallece el compositor Johnny Mandel
A Mandel le sobreviven su hija Marissa, producto de su relación con su difunta esposa Martha, y la esposa de Marissa, Lauren Johnson.

Publicación:30-06-2020
++--

Mandel murió el lunes de una afección cardiaca en su casa en Ojai, California

Nueva York, EU.-   Johnny Mandel, el compositor, arreglista y músico galardonado con el Oscar y el Grammy que trabajó en álbumes de Frank Sinatra, Natalie Cole y muchos más, y cuyos créditos incluyen “The Shadow of Your Smile” y el tema de la película y serie de TV “M*A*S*H”, falleció. Tenía 94 años.

Mandel murió el lunes de una afección cardiaca en su casa en Ojai, California, según Lauren Iossa, vicepresidenta ejecutiva y jefa de mercadotecnia de ASCAP. Mandel formó parte de la junta directiva de ASCAP de 1989 a 2011.

“Gigante. Genio. Caballero. Hay muchas maneras de describir al lengendario compositor Johnny Mandel. Su increíble música se extendió por décadas, medios, océanos y lo estableció firmemente en el canon del cancionero estadounidense”, dijo el presidente y director general de ASCAP, Paul Williams, al recordarlo.

Mandel fue uno de los últimos grandes compositores que emergió de la época previa al rock ‘n’ roll, con una carrera que se remonta a la década de 1940 y que fue larga y diversa. Tocó trombón y trompeta con artistas de big band y jazz como Jimmy Dorsey y Count Basie y en los 50 pasó dos años arreglando música para el famoso programa de televisión de Sid Caesar “Your Show of Shows”. Colaboró en canciones con Johnny Mercer, Paul Williams y el dúo de esposos Alan y Marilyn Bergman. Los artistas que grabaron sus canciones fueron de Marvin Gaye a Stan Getz y Barbra Streisand.

Incluso trabajó en la banda sonora de “Caddyshack” (“Los locos del golf”).

“No tengo un método o un estilo, y nunca quise uno”, dijo Mandel en una entrevista en 2010 con el National Endowment for the Arts, que al año sigueinte le otorgó el premio Jazz Masters a la trayectoria. “Algunos tipos realmente tratan de tener un estilo. Yo simplemente trabajo con lo que hay y trato de hacer lo mejor con eso”.

Como arreglista, Mandel trabajó con algunos de los mejores cantantes de su época. Cuando Sinatra lanzó en 1960 su propio sello, Reprise Records, eligió a Mandel para arreglar su primer álbum con él, el exhuberante “Ring-a-Ding-Ding!”. A comienzos de los 90, Cole lo mencionó al ganar el Grammy por su éxito “Unforgettable”, que incluía duetos con grabaciones de su fallecido padre (y amigo de Sinatra), Nat King Cole.

En años recientes contribuyó a los arreglos del álbum de Streisand “Love Is the Answer” y de “The Art of Romance” de Tony Bennett. Décadas antes, Bennett interpretó una versión memorable de “The Shadow of Your Smile”, el tema de la película protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor “The Sandpiper” (“Almas en conflicto”). La balada de Mandel y Paul Francis Webster ganó en 1966 el Grammy a la canción del año, superando a “Yesterday” de los Beatles y otras, y recibió un Oscar a la mejor canción original.

Mandel también ayudó a crear las bandas sonoras de “Being There” (“Un jardinero con suerte”), “I Want to Live!” (“La que no quería morir”) y “The Americanization of Emily” (“Nunca comprarás mi amor”), y canciones que incluyen la nominada al Oscar “A Time for Love” y la nominada al Globo de Oro “Molly and Lawless John”.

Mandel nació en Nueva York en 1925 y le acreditaba a su madre Hannah, una cantante de ópera, su pasión por la música.

Mandel era principalmente un melodista y buscaba a letristas para sus canciones. Para “The Shadow of Your Smile,” acudió primero a Mercer, con quien había escrito “Emily” de “The Americanization of Emily”, pero éste declinó porque temía que sonara demasiado como “New Orleans”, de su amigo Hoagy Carmichael. “Shadow of Your Smile” se convirtió en un clásico y Mercer lamentó por mucho tiempo su decisión.

A Mandel le sobreviven su hija Marissa, producto de su relación con su difunta esposa Martha, y la esposa de Marissa, Lauren Johnson.



« Redacción »