banner edicion impresa

En Escena Música


Fallece Armando Manzanero

Fallece Armando Manzanero
Adiós al maestro

Publicación:28-12-2020
++--

Murió de un fallo cardíaco debido a complicaciones por el coronavirus

Armando Manzanero, el maestro de la música romántica conocido por canciones como “Voy a apagar la luz”, “Somos novios”, “No sé tú” y otros clásicos falleció la madrugada del lunes. Tenía 85 años.

El laureado compositor murió en un hospital en la Ciudad de México por complicaciones renales, dijo la manager, Laura Blum. Estuvo hospitalizado por COVID-19, pero Blum aseguro que ya había superado el virus, aunque tenía problemas de los riñones que no se resolvieron.

Más adelante la familia del músico emitió un comunicado en el que señalaban que falleció por un paro cardiaco a las 3:20 a.m. del lunes. Los restos del músico fueron cremados y llevados a Mérida, Yucatán, su ciudad natal, sin que se haga un acto funeral presencial.

“Mi padre nos enseñó que no morimos, nuestro cuerpo duerme y nuestra alma trasciende, nuestros seres amados viven dentro de nosotros en nuestros corazones para la eternidad”, dijo el cantautor mexicano Juan Pablo Manzanero, uno de los hijos de Manzanero, en Twitter.

Recién el 11 de diciembre Manzanero había inaugurado en Mérida el museo Casa Manzanero dedicado a su trayectoria. Reconocido por su trayectoria por la Academia de la Grabación, así como por Billboard y ASCAP, compuso cerca de 400 canciones entre las que también se destacan “Adoro” y “Contigo aprendí”.

“De lo más orgulloso que estoy es que todavía, cuando salgo a trabajar, tengo que cantar ‘Adoro’, tengo que cantar ‘Somos novios’, tengo que cantar ‘Por debajo de la mesa’”, dijo Manzanero en una entrevista. Entre todas quizá la más famosa, en el mercado anglo, fue la versión en inglés de su célebre “Somos novios” de 1968.

Traducida en 1970 como “It’s Impossible” por Sid Wayne, fue grabada primero por Perry Como, para quien se convirtió en uno de sus temas más solicitados, y después por Elvis Presley, Shirley Bassey y Andrea Bocelli.

El álbum “It’s Impossible” le valió a Como una nominación al Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina, y el tema además fue nominado a canción del año. La grabación original de Manzanero fue incorporada al Salón de la Fama del Latin Grammy en 2001.

En 2014 Manzanero fue el primer mexicano en recibir un premio especial a la trayectoria de la Academia de la Grabación estadounidense, que otorga los premios Grammy. En 2001 ganó el Latin Grammy al mejor álbum de dúo o grupo pop vocal por “Duetos”, un disco en el que participaron invitados como Sanz, Malú, Presuntos Implicados, Miguel Bosé, Café Quijano, Francisco Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero y Lucero.

Y en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación. Su fecha de nacimiento quedó registrada como el 7 de diciembre de 1935, pero según contó el propio Manzanero en una entrevista de 2019, la fecha correcta era 7 de diciembre de 1934.

Al ser originario de Yucatán, solía lucir orgulloso guayaberas y sombreros tradicionales de ese estado de México. Era de voz arenosa y bajito de estatura; apenas medía 1,55 metros y recordaba con humor que desde pequeño esto fue objeto de burla. A los 15 años compuso su primera canción, “Nunca en el mundo”, de la cual se han realizado versiones en 21 idiomas.

En 1959, grabó su primer álbum con temas de su autoría, “Mi primera grabación”, al que siguieron más de una treintena a lo largo de su dilatada carrera.

Uno de sus primeros éxitos internacionales llegó gracias a la interpretación de “No” de Carlos Lico, quien popularizó su balada por toda Latinoamérica.

Como productor se destaca su labor con La Sonora Santanera y Sonia López, Angélica María, Presuntos Implicados, María Conchita Alonso, Luis Miguel y Carlos Cuevas. En los 90, compuso temas para las telenovelas “Nada personal” y “Mirada de mujer”, y produjo la versión de “No sé tú” que se escucha en la película “Speechless” (“No sé tú”) de 1994, con Michael Keaton y Geena Davis.

Su música apareció en películas y series como “Sharp Objects”, “La edad de la violencia”, “Perdóname mi vida” y “Mission: Impossible III” (“Misión: Imposible 3”), entre muchas más.

MUERTE PUDO PREVENIRSE

Juan Pablo Manzanero, su hijo, lo despidió a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió un sentido mensaje al hombre que lo apoyó de manera incondicional.

¡Mi padre nos enseñó que no morimos, nuestro cuerpo duerme y nuestra alma trasciende, nuestros seres amados viven dentro de nosotros en nuestros corazones para la eternidad! Juan Pablo Manzanero, activista

También lamentó el hecho de que la muerte del compositor, tras una lucha contra el Covid19, pudo haberse prevenido.

"Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables. Mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar des***re, a un viaje familiar.

Y de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas". "Digo: 'qué cosa tan irresponsable', se enfermó, a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio Covid-19 y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido... ¡vaya, la tristeza!

Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios", abundó Manzanero.

Explicó, vía telefónica, que le pidió a Armando que extremara precauciones: "Sabemos que era una persona muy inquieta. Yo le dije 'oye, pa', no andes saliendo'. Y me dijo 'es que si yo me quedo en casa me muero'".

"Es una persona que pues siempre estuvo muy activa, y es también una cosa que estamos viviendo como mundo, que hay que tomársela en serio. No andar haciendo fiestas, que por más ganas que queramos ver a nuestros seres queridos... no. Porque ahora nos vamos a congregar para despedirlo", declaró.

1 / 10
2 / 10
3 / 10
4 / 10
5 / 10
6 / 10
7 / 10
8 / 10
9 / 10
10 / 10


« El Porvenir »