En Escena Más Escena
Exige cineasta iraní liberación de Taraneh Alidoosti

Publicación:21-12-2022
TEMA: #Más Escena
La actriz fue acusada de “exhibirse” sin el velo
El aclamado director iraní, Asghar Farhadi, exigió esta semana la liberación de la reconocida actriz de Irán, Taraneh Alidoosti, quien fue detenida el sábado pasado tras apoyar las protestas de las mujeres alrededor de esta nación.
“Yo apoyo a Taraneh y exijo su liberación junto a mis compañeros cineastas, Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof y la de todos aquellos prisioneros que su único crimen fue luchar por una vida mejor”, publicó el cineasta en su cuenta de Instagram.
La actriz fue acusada de haberse quitado el velo, acto realizado como gesto de solidaridad a las mujeres protestantes; la actriz también realizó varias publicaciones en redes en contra del régimen islámico.
“Si demostrar apoyo a los demás es un crimen, entonces decenas de millones en este país son criminales”, indicó el cineasta detrás de películas como “El Cliente”, “Una Separación” y “El Héroe”.
Alidoosti ha realizado alrededor de 23 proyectos cinematográficos, alcanzando la fama internacional con su papel de ‘Rana Etesami’ en la aclamada película de Farhadi, “El Cliente”.
La actriz es una de las más conocidas y celebradas de Irán, no obstante, apoyar las protestas de las mujeres le ha costado su libertad, así como a cientos de miles de mujeres en el país ubicado en Medio Oriente.
Asimismo, el Festival de Cannes también se pronunció en contra de la detención de la actriz por medio de su cuenta de Twitter.
“El Festival de Cannes condena firmemente el arresto de Taraneh Alidoosti y exige su liberación inmediata (…) en solidaridad con los derechos de las mujeres, la actriz protestó de manera pacífica. Le extendemos nuestro total apoyo”, se lee en el mensaje.
Cabe recordar que las protestas en Irán escalaron debido a la fatídica muerte de la joven kurda iraní, Mahsa Amini, quien fue detenida y maltratada hasta la muerte por la policía de la moral en la ciudad de Teherán, la capital iraní.
El hecho ocurrió el pasado 16 de septiembre, detonando la ola de protestas en el país.
Tras ello, cientos de miles de personas de todos los rincones de Irán tomaron a las calles para protestar en contra del régimen, situación que ha costado la vida de cientos de mujeres y hombres que se han manifestado de varias maneras.
« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »








