banner edicion impresa

En Escena Música


Entrega Juanes beca a joven talento

Entrega Juanes beca a joven talento
Xavier Cintrón, de 18 años, recibirá hasta 200 mil dólares para estudiar a partir de septiembre y por cuatro años en el Berklee College of Music en Boston

Publicación:14-07-2021
++--

La Fundación Cultural Latin Grammy también anunció el martes a los ganadores de sus Becas Talento para Matricula y Becas de Asistencia para Matrícula

Nueva York, EU.-Un joven cuatrista puertorriqueño podrá cursar estudios universitarios en una de las escuelas de música más prestigiosas de Estados Unidos tras haber ganado una beca de la Fundación Cultural Latin Grammy: la Beca Juanes.

Xavier Cintrón, de 18 años, recibirá hasta 200 mil dólares para estudiar a partir de septiembre y por cuatro años en el Berklee College of Music en Boston, dijo la fundación el martes. El dinero de esta iniciativa, también conocida como la Beca Prodigio y que cada año adopta el nombre de su patrocinador, es donado este año por el rockero colombiano.

“Para mí esto ha sido muy hermoso”, dijo Juanes en una entrevista reciente. “Xavier es un tipo demasiado talentoso tocando el cuatro puertorriqueño. Además, no solamente es talentoso con el instrumento sino con una mentalidad pues como muy avanzada. A mí me sorprendió mucho este pelado con su capacidad”.

Juanes, ganador de 23 Latin Grammy y dos Grammy y homenajeado como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2019, recordó que hace unas tres décadas, cuando decidió dedicar su vida a la música, estudiar en una universidad como Berklee no era para él una posibilidad.

“Entonces poder ahorita yo tener la oportunidad después de lo que he vivido de darle esa oportunidad a otro chico, como no la tuve yo, me parece súper bonito. Eso me tiene demasiado feliz y agradecido más aún con la música y con la academia por todo lo que me he podido hacer, ... (incluyendo) tenderle la mano ahora a este chico que realmente es muy talentoso y que además es un chico joven que está apostando al folklore, que está apostando a los instrumentos autóctonos de nuestra cultura, en este caso caribeña”, dijo.

Cintrón fue seleccionado entre un grupo competitivo de cientos de solicitantes alrededor del mundo “por su arduo trabajo, compromiso y pasión por la música latina”, dijo Tanya Ramos-Puig, presidenta de la Fundación Cultural Latin GRAMMY, en un comunicado.

“Como el primer cuatrista puertorriqueño que recibe la Beca Prodigio, siento inmensa gratitud y responsabilidad”, dijo el joven en la misma misiva. “Deseo seguir desarrollándome y adquirir experiencias nuevas para poder compartir estos conocimientos e inspirar a jóvenes como yo”.

La Beca Prodigio, creada hace siete años para apoyar la educación musical y los géneros de música latina, ha sido patrocinada previamente por Enrique Iglesias (2015), Juan Luis Guerra (2016), Miguel Bosé (2017), Carlos Vives (2018), Emilio y Gloria Estefan (2019) y Julio Iglesias (2020).

La Fundación Cultural Latin Grammy también anunció el martes a los ganadores de sus Becas Talento para Matricula y Becas de Asistencia para Matrícula de este año, que permitirán a 38 estudiantes de diferentes orígenes cursar estudios en distintas instituciones musicales del mundo.



« Redacción »