banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Entra Gloria Estefan al Salón de la Fama

Entra Gloria Estefan al Salón de la Fama


Publicación:16-06-2023
++--

La artista cubanoamericana Gloria Estefan hizo historia anoche, al convertirse en la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores.

Nueva York, EU.-La artista cubanoamericana Gloria Estefan hizo historia anoche, al convertirse en la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores, ceremonia que tuvo lugar en Nueva York.

A Estefan, se le atribuye la popularización de los ritmos latinos en el mercado anglo con éxitos como "Rhythm Is Gonna Get You" y "Let´s Get Loud".

En 50 años de trayectoria profesional, ha posicionado, 29 canciones en el listado Billboard Hot 100; tres de estas "Anything for you" (1998), "Don't Wanna Lose You" (1989) y "Coming Out of the Dark" (1991) se han colocado a la cabeza de la lista. Además, 30 de sus canciones han aparecido en el ranking de Hot Latin Songs, entre ellas "No me vuelvo a enamorar" y "Hotel Nacional".

De acuerdo con la cantante, aún le hace feliz componer y la música siempre le permitió superar la adversidad.

"Para mí las letras y la música ha sido algo que yo me sentaba con los discos y leía quién escribió todo, leía la letra, ¡la absorbía! Me ayudó a atravesar momentos muy difíciles. Así que como una niña músico en ese entonces, que la música de otros fue mi salvavidas en momentos difíciles con mi padre, la enfermedad", continuó.

"La música siempre ha sido lo más bello de mi vida, entonces que mis canciones sean eso para otras personas es algo realmente especial, es un privilegio que no tomo levemente".

La generación de 2023 incluye, además de  Gloria Estefan, a Jeff Lynne, Teddy Riley, Glen Ballard y Liz Rose que fueron incorporados en el Salón de la Fama. Post Malone y el letrista de teatro musical Tim Rice también fueron homenajeados.

Ballard ayudó a escribir el enorme álbum de Alanis Morissette de 1995 "Jagged Little Pill" y participó en la grabación y escritura de varios álbumes de Michael Jackson, incluidos "Thriller", "Bad" y "Dangerous".

A Riley, cantante, compositor y productor, se le atribuye la creación de New Jack Swing y sus principales himnos como "My Prerogative" de Bobby Brown y "I Want Her" de Keith Sweat. Rose coescribió muchas canciones con Taylor Swift, incluidas "You Belong with Me", "Teardrops on My Guitar" y "White Horse".

Post Malone recibió el Premio Hal David Starlight, otorgado a "compositores jóvenes talentosos que están teniendo un impacto significativo en la industria de la música". Rice fue homenajeado con el Premio Johnny Mercer, el máximo galardón que otorga el salón.

El Salón de la Fama de los Compositores se estableció en 1969 para honrar a quienes crean la música popular. Un compositor con un catálogo notable de canciones califica para ser incorporado 20 años después del primer lanzamiento comercial de una canción.

Algunos miembros del salón incluyen a Carole King, Paul Simon, Billy Joel, Jon Bon Jovi y Richie Sambora, Elton John y Bernie Taupin, Brian Wilson, James Taylor, Bruce Springsteen, Tom Petty, Lionel Richie, Bill Withers, Neil Diamond y Phil Collins.



« El Universal »