Banner Edicion Impresa

En Escena Más Escena


Entra Barbie a la lista de 100 mujeres más poderosas

Entra Barbie a la lista de 100 mujeres más poderosas
Muñeca Barbie. Foto: Archivo

Publicación:06-12-2023
++--

La película llevó a la pantalla grande una reflexión sobre el papel de la mujer, los estereotipos de belleza que se les imponen

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- "Barbie", el popular juguete de Mattel, ingresó a la lista de las 100 mujeres más poderosas de Forbes. Recientemente, Greta Gerwig estrenó una cinta alusiva a la muñeca, convirtiéndose en la más taquillera del año gracias a su mensaje sobre el rol femenino.

Más allá de abordar el mundo de fantasía de Barbieland, la película llevó a la pantalla grande una reflexión sobre el papel de la mujer, los estereotipos de belleza que se les imponen, las brechas en el mundo laboral y el machismo.

Por lo anterior, "la figura se expandió más allá de un símbolo de empoderamiento femenino para convertirse en un avatar de la necesidad de luchar para recuperar el poder que a la mujer le fue arrebatado", indica Forbes Argentina.

De acuerdo con Lisa McKnight, directora de marca de Mattel y responsable mundial de Barbie, tras el estreno de la cinta las ventas de la muñeca se dispararon un 16% en el tercer trimestre, hasta los 605 millones de dólares, con respecto al mismo periodo de 2022.

Creada por Ruth Handler, a 65 años de su "nacimiento", "Barbie" se encuentra en el nivel más alto de su influencia. "Ella representa un movimiento. 'Barbie' está dando absolutamente en el clavo ahora mismo", destacó McKnight.

En total, la cinta recaudó mil 400 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, cifra que posicionó a Gerwig como la primera mujer en dirigir en solitario una película y rebasar los más de mil millones de dólares como ganancia.

El impacto no solo se reflejó en las ventas, sino en la influencia que ejerció en distintos sectores de la sociedad. Por ejemplo, en la moda impuso la tendencia "Barbiecore", y en el hecho de que Pantone haya nombrado al rosa intenso como su color favorito del año.

"Barbie" también aparece en un contexto en que las mujeres de Oriente Medio siguen siendo víctimas de la violencia de género, o donde sufren de forma desproporcionada los efectos extremos del cambio climático, enfatiza Forbes.

Y si bien una muñeca no puede restablecer los derechos reproductivos de las mujeres estadounidenses, reabrir las escuelas de niñas en Afganistán, devolver libertad a las mujeres iraníes o salvar a las de Gaza, "lo que 'Barbie' sí puede hacer es dar voz a los que no la tienen y poder a los que carecen de él gracias a su capacidad para inspirar".

 



« El Universal »