banner edicion impresa

En Escena Cine


El "Tío Rober", protagoniza comedia en el cine

El Tío Rober, protagoniza comedia en el cine
Roberto Andrade escribió el guión a los 29 años

Publicación:01-04-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

E estreno de Ok, está bien es incierto luego de que el Festival de Cine de Guadalajara se pospusiera

México.- El guionista y standupero Roberto Andrade estrenaría la película de la que es protagonista, en el Festival de Cine de Guadalajara, que se pospuso debido al COVID-19, lo que ha imposibilitado que Ok, está bien llegue al alcance del público.

En entrevista con Notimex, Andrade expresó que la película fue filmada en 2017, pero se ha enfrentado a varios obstáculos, como el elevado costo de la posproducción y el hecho de no recibir apoyos de festivales, porque la consideraban misógina y políticamente incorrecta, algo que niega. "Cuando el Festival de Guadalajara nos abre las puertas pasa esto y hola coronavirus", dijo.

Roberto Andrade escribió el guión a los 29 años, justo la edad de Mariano, su personaje principal. Después de ser becado por el IMCINE y el guion publicado, se dedicó por cinco años al stand up, con el nombre de "Tío Rober", hasta que su exnovia, Gabriela Sandoval, lo convenció que la dejara dirigir Ok, está bien, como su ópera prima, después de varias negativas de su parte.

"La escribí para actuarla y dirigirla yo porque era más barato. Mi idea era escribir una película barata, que fuera heredera del cine independiente que a mi me encantaba, incluso en blanco y negro. Gabriela empezó a ganar premios y juntó 150 mil pesos.

"Un día me dijo que iba a comprarse unos zapatos y todo lo que lo pensaba usar en esta película. Después dije 'por qué no', tenemos un feeling muy parecido en el cine y fue la mejor decisión que pude tomar porque la trató con mucho amor y respeto", indicó.

Antes de dedicarse al Stand Up, Roberto ya había escrito cinco películas y una obra de teatro, pero no quiso seguir hasta que nada de eso viera la luz. El protagonista de Ok está bien, está basado en él mismo, pues incluso habla como él, pero la historia es llevada a la ficción.

"Fue muy cómodo interpretar a 'Mariano', yo había escrito los diálogos y sabía decirlos tal y como me los había imaginado. Hay mucha gente que me dice que soy un actorazo y les contesto que soy un actor limitado, que dio su máximo. Si me hablan y me dicen que si quiero hacer una versión de un 'Otelo' gordo, ni de broma, casi me declaro incompetente para aprenderme un texto. Soy tremendamente malo en eso", expresó.

Dentro de las experiencias en el set, recuerda comer huevo con jamón y molletes, de los cuales estaba harto, pero no quería subir costos. Ahora, con el panorama de la pandemia mundial, no saben qué harán con el estreno del filme, por lo que están analizando todas las opciones, desde platicar con algunas plataformas de streaming, hasta pensar en subirla con costo, porque saben que en el mejor de los pronósticos podría llegar a las pantallas cinematográficas en un año.

"Me encanta hacer Stand Up, porque puedo improvisar en el escenario y arriesgarme a ver qué sale, con quién me encuentro o hacia dónde se dirige lo que diga. En el cine tiene que ser todo muy controlado, de repente provocaba la risa del staff y Gaby me regañaba y me decía que no podía hacerlo porque no iba a funcionar al momento de la edición", refirió.



« Notimex »