banner edicion impresa

En Escena Música


El privilegio que tuvo Pankowsky

El privilegio que tuvo Pankowsky


Publicación:29-03-2022
++--

Martita Según no sólo escogió a Raquel Pankowsky, sino que la salvó de una profunda depresión

Un dicho conocido entre los artistas es que son los personajes quienes los escogen a ellos. Martita Según no sólo escogió a Raquel Pankowsky , sino que la salvó de una profunda depresión.
La actriz falleció este lunes a los 69 años, dejando muchos buenos recuerdos entre quienes trabajaron con ella.
La noticia fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Actores, sin dar muchos detalles sobre la causa.
Raquel dedicó su vida a la actuación, aunque siempre le preocupó mucho que su trabajo en este ámbito no fuera tan constante como ella quería.
A inicios del año 2000, Raquel cayó en una depresión por la falta de empleo y la menopausia. En ese momento vio la luz uno de sus personajes más emblemáticos: Martita Según.
"Yo estaba haciendo a La Doña (en parodia) en aquel entonces —como sigo haciéndola ocasionalmente— y le dije ¿por qué no hacemos algo juntos?, la dirigí en el show, comenzamos a montar el personaje de Martita. A Raquel no hubo más que darle dos pinceladas y ya estaba Martita", recordó Felipe Nájera.
En cuanto Martita vio la luz, se popularizó rápidamente, tanto que hizo varios shows y también el programa de televisión "El privilegio de mandar", de sátira política, donde coincidió con el productor Reynaldo López.
"En este momento se ataca la libertad de expresión, se cuestiona, se califica o descalifica y en esa época no, siempre lo hemos hecho con respeto, pero el humor tiene que ser transgresor y era transgresor en su momento, con Raquel emprendimos aquella aventura", dijo López.
Raquel tenía 69 años al morir. Se destacó en teatro, cine y tv desde 1974.
Héctor Suárez Gomís, Eduardo España, y Susana Zabaleta, entre otros, se despidieron de Raquel en redes.


« El Universal »