banner edicion impresa

En Escena Teatro


El musical Mentiras renace

El musical Mentiras renace


Publicación:25-02-2022
++--

Entre el elenco de esta nueva versión de "Mentiras", hay actores y actrices que formaron parte de la producción anterior, como María Chacón, Enrique Montaño

En el salón de ensayo del Centro Cultural Teatro I todo suena diferente desde que los nuevos protagonistas de "Mentiras, el musical ", cobran vida otra vez en voz de un grupo de actores y actrices que subirán pronto a escena para refrescar y replicar el éxito que precede a esta obra.
Aitza Terán (Yuri), Paola Escalera (Daniela), María Chacón (Lupita), Jimena Cornejo (Lupita y Dulce), Brenda Santabalbina (Dulce), Mary Francis Reyes (Manuela), Enrique Montaño y Robert Coronel (Emmanuel) son los nuevos rostros de estos personajes que el dramaturgo José Manuel López Velarde creó hace más de 15 años y que permanecieron en escena de 2009 a 2020.
"Hace 12 años intenté audicionar y ahorita pertenecer a un nuevo 'Mentiras', donde nos permiten dar un poco de nosotros a los personajes, es refrescar algo que ya conocíamos y que al menos yo añoraba tanto, es lo que más emoción me da", comenta Jimena.
Paola considera que tienen el compromiso de volver a enamorar a la gente que ya conoce la obra, aunque Brenda enfatiza que es todo un reto, porque los fans podrían esperar ver a sus personajes como los conocen, pero ellas ofrecerán una versión renovada y fresca, que tal vez, tras 11 años, ya no era justo ofrecer.
Para José Manuel López Velarde es una experiencia inédita revisitar un texto de su autoría tantos años después: "Es complicado en el sentido de lograr esa frescura como si fuera la primera vez, para eso está siendo muy importante el trabajo con los actores, que es una nueva generación que no conoce los 80 de primera mano, ahora hemos descubierto nuevas cosas".
Como autor y director de la obra, José Manuel señala que tuvo que trabajar también de nuevo con el libreto para realizar algunos cambios que le permitieran aclarar parte de la historia y porque ahora tiene otra perspectiva de su creación como artista.
Entre el elenco de esta nueva versión de "Mentiras", hay actores y actrices que formaron parte de la producción anterior, como María Chacón, Enrique Montaño o Aitza Terán, pero López Velarde los está acercando al texto y los personajes como si no conocieran la trama, ya que no tuvo la oportunidad de dirigirlos entonces.
"Son de los últimos artistas que estuvieron en 'Mentiras', para mí es prácticamente conocerlos y para ellos es un reto enfrentarse a esta obra como si fuera nueva y proponer lo que no podían".
Tener ante sí personajes ya probados no hizo más fácil las audiciones para ellas, Jimena explica que en cada entrevista trabajaban muy fuerte con ellas, con el fin de descubrir con qué herramientas contaban para determinado personaje, saber cuáles eran sus motivaciones y esencia, algo que dio frutos porque aseguran que casi todas se quedaron el papel que querían.
"A mí desde la puesta pasada me gustaba mucho el personaje de Yuri, entonces me dije que este era el momento de sacarle provecho", expresa Aitza.
Quien tiene doble desafío es María Chacón, porque conoce perfectamente a Lupita, ya que la interpretó por varios años, pero además es el personaje que más quieren los fans de "Mentiras".
"Comenzar a montar de cero con voces nuevas sí es un desafío actoral porque tengo que salirme de lo que ya sabía y ser un lienzo en blanco con algo que conozco tan bien. También decidí cerrar un ciclo que por la pandemia no pude terminar", señala María.
Benditos entre las mujeres
Enrique Montaño, quien fue parte de la producción anterior y Robert Coronel, para quien será su primera vez, son los encargados de engalanar este montaje.
"Los va a trasladar a los 80 de una manera espectacular porque la gente también merece que 'Mentiras' traiga una producción donde se vea que esta puesta en escena renace", agrega Enrique Montaño.
José Manuel comenta que, a diferencia de la producción pasada, en esta ocasión al ser socio junto a Alejandro Gou y Bobo Producciones, pudo proponer más a nivel de producción.
Estar tantos años en cartelera con una obra como Mentiras es para López Velarde algo extraordinario en México, pero él no quiere competir con ese éxito y a pesar de que esta nueva producción está pensada para una residencia larga en el Teatro Aldama, señala que durará lo que tenga que durar, así sean 100 o 3 mil funciones. Agrega que la polémica en torno a recuperación de los derechos de "Mentiras", que se generó entre el productor Morris Gilbert y él, fue a causa de las redes sociales, porque los usuarios hicieron más grande el conflicto.
"Con una obra de teatro como ésta que es tan querida seguramente habrá polémica, pero una vez más mi trabajo es contar esta historia con toda la calidad, lo demás no está en mis manos".


« El Universal »