banner edicion impresa

En Escena Personalidades


"El Loco" Valdés y el fútbol

El Loco Valdés y el fútbol


Publicación:28-08-2020
++--

Era el aficionado recalcitrante número 1 del America , equipo que amaba y seguía cuando su trabajo se lo permitía.

No puedo más que esbozar una sonrisa cuando me acuerdo del “Loco” Valdez, al que conocí y lo llegué a estimar por su forma de ver la vida y mantenerse siempre optimista y alegre a pesar de los problemas pasajeros que le tocó vivir.

No me voy a referir a sus películas, que fueron muchas, ni a su vida privada . Lo conocí y traté como el aficionado recalcitrante número 1 del America , equipo que amaba y seguía cuando su trabajo se lo permitía.

Me impresionaba su alegria de vivir y sus constantes bromas en aeropuertos y estadios . Me pedía viajar con el equipo , cosa no permitida en el reglamento interno. Alguna vez, en Guadalajara, después de ganar un clásico, me pidió subir al autobús que nos llevaría al aeropuerto y accedí con la mala suerte de que el Presidente del equipo , que viajó al partido, se subió al autobús y viendo la fiesta que armaba “el loco”, me preguntó que porqué permitía que viajara con el equipo . Mi respuesta fue que los muchachos me lo habían pedido , que le había ganado una apuesta a Sergio Corona de desnudarse en el Ángel de la Independencia , una serie de argumentos que no se si fueron válidos. El caso es que el loco nos alegró el viaje del Estadio al Aeropuerto.

Alguna vez conviví con él un día y me prometí que cuando llegara a su edad, trataría de ser como él en su manera optimista y alegre de ver la vida . Hablaba de sus hermanos con un cariño excepcional, principalmente de su hermano German y le hablaba como si estuviera presente . Bromeaba sanamente con todo mundo, le llamaba a alguno de sus hijos fingiendo la voz , diciéndoles que lo amaba. Recuerdo que me invitó al Teatro Ferrocarrilero a ver “El Tenorio cómico” una comedia llena de improvisaciones de su parte que hicieron una obra muy divertida. Tantos recuerdos de un hombre alegre y bueno.

Había nacido en Ciudad Juárez en 1931, estaba por cumplir 90 años , en el seno de una numerosa familia, hijo de Rafael Antonio Gómez de Valdez , agente aduanal y Guadalupe Castillo, ama de casa. Vivió la vida como él quiso y fue feliz. Me suenan todavía sus palabras ¡¡ America, America, y ya,!! . Descanse en paz Manuel “El Loco Valdez”



« Especial »