banner edicion impresa

En Escena Música


El jazz está de luto

El jazz está de luto


Publicación:09-09-2021
++--

Tino Contreras murió la madrugada del jueves de un paro cardiaco, dijo su mánager, Mónica Ramírez

Ciudad de México.-El jazzista mexicano Tino Contre-ras, pionero del género en el país y autor de la “Misa en Jazz” que hasta este año se mantuvo activo incursionando en los terrenos del streaming, falleció. Tenía 97 años.

Contreras murió la madrugada del jueves de un paro cardiaco, dijo su mánager, Mónica Ramírez.

“Él estaba maravillosamente bien, perfecto, sanito, feliz”, señaló Ramírez, quien dijo que el músico sería velado el jueves en una funeraria de la colonia Roma de la capital.

A lo largo de más de seis décadas de trayectoria, el compositor y multinstrumentista compartió escenario con grandes del jazz como Dave Brubeck, Cannonball Adderley y la Orquesta de Duke Ellington, al tiempo que integró al género sonidos de influencia latina, psicodelia, música experimental y flamenco.

Realizó más de 2.000 composiciones y grabó 59 álbumes. El más reciente, “La noche de los dioses”, fue lanzado en octubre de 2020 por el sello discográfico Brownswood de Gilles Peterson y estaba inspirado en las pirámides de Teotihuacán.

Apenas el pasado abril Contreras presentó un concierto especial por streaming desde la Casa Azul de Frida Kahlo.

“La música del jazz siempre va no con el tiempo, sino adelante del tiempo. Va dejando una huella. Es lo que estamos dejando”, dijo Contreras en una entrevista con AP este año.

Contreras nació el 3 de abril de 1924 en la ciudad de Chihuahua. Se inició en la música a los 8 años siguiendo los pasos de su padre y su abuelo. A los 10 ya tocaba con músicos profesionales, y unos años más tarde desarrollaba su carrera en la fronteriza Ciudad Juárez, donde conoció la música de Nat King Cole y Frank Sinatra.

“Yo estaba en ese tiempo lleno de jazz, lleno de cosas lindas. Era el tiempo de la terminación de la Segunda Guerra Mundial y los soldados casi a la mayoría les encantaba quitarse el espanto que traían de tanto balazo al escuchar el jazz”, recordó Contreras en la misma entrevista.

En 1954, formó parte del primer disco de jazz grabado en México con composiciones originales de músicos locales. Y a partir de ahí comenzaron sus giras por Grecia, Turquía, Francia, España, además de Brasil, Argentina, Colombia y Cuba.

Le sobrevive su hijo Valentino, quien como él es músico y solía acompañarlo en sus presentaciones. Sus hijos Marco Antonio y Jorge, así como su expareja María Luisa, ya han fallecido.



« Redacción »