##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

En Escena Teatro


El día que Peter Brook le habló a los mexicanos

El día que Peter Brook le habló a los mexicanos


Publicación:03-07-2022
++--

El director dedicó unas palabras a México después del terremoto ocurrido en el 2017

 "Después de 60 años tengo a México aquí en el corazón muy cerca. Ahorita no tengo muchas palabras, puedo únicamente hablar con el corazón", dijo en español, el dramaturgo inglés Peter Brook unos días después de los sismos del 7 y el 19 septiembre de 2017, que movieron a nuestro país.

En un mensaje grabado de cerca de seis minutos, el dramaturgo y director teatral que es considerado una leyenda del teatro contemporáneo universal y que hoy domingo murió a los 97 años, dedicó unas palabras para hablar de la fuerza de la cultura mexicana y de la esperanza. "En el espacio estamos lejos, pero aquí (en el corazón) estamos muy cerca".


Hace casi cinco años, a propósito del estreno en México de "Battlefield", la obra de Peter Brook que la compañía francesa Théâtre des Bouffes du Nord trajo al Teatro de la Ciudad Esperanza bajo la dirección de Marie-Hél è ne Estienne, y que tuvo funciones los días 5 y 6 de octubre de 2017, en ese recinto, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México le pidió a Brook hablar sobre el próximo estreno en México de su obra y su reflexión sobre que la pieza llegaba a México en medio de la tragedia del sismo del 19 de septiembre de 2017.


En el video subido el 28 de septiembre de 2017, luego de sus breves palabras en español, el dramaturgo habló en inglés "porque puedo hablarles de cosas más complejas" y señaló: "desde mi primera visita a México he pensado y escrito sobre esto. La riqueza y asombrosa calidad de su gran civilización antigua, con toda su riqueza, todo su poder y fuerza, y todo su sufrimiento tremendamente intenso. Esto ha sido siempre México para mí".

##ctrlnotapublicidadparrafo##


El creador que mantuvo una relación cercana con México, dijo entonces que no hacía palabras posibles para hablar sobre la tremenda experiencia que viven, proveniente de este planeta, "esta Tierra que se estremece en este momento y nos estremece a todos de muchas formas violentas", pero afirmó que no era un momento para rendirse sino para "sentir esta solidaridad cercana con ustedes. Los actores, los técnicos, el pequeño equipo que ha hecho ‘Battlefield’, está cargado con el más profundo deseo de estar cerca de ustedes".


Aseguró entonces que el plan de presentar "Battlefield" en México continuaba porque era una necesidad. "Me gustaría estar con ustedes, pero si bien el corazón es fuerte, no tengo más la fuerza por parte del cuerpo para emprender este viaje", señaló Brook, el gran creador teatral que es considerado uno de los artífices de la escena universal del siglo XX y XXI.


Recordó que "Battlefield", su obra que era un fragmento de la gran obra épica de la India "El Mahabharata", que habla de guerra, conflicto y desastre, pero también habla de esperanza, "Presentarlo en la actualidad es una necesidad", dijo Brook en el video para México, y señaló que en cada lugar que la habían presentado la gente se sentía que era para ellos y era actual.


"Estamos todos en un campo de batalla de muy distintas índoles, incluso desde la tierra misma: en el Mahabharata aparece el planeta mismo quejándose por no ser tratado y amado suficiente. Entonces emana una fuerza interna proveniente del suelo, una parte de la vida, muchos miles de años atrás, una parte de la vida que obraba años atrás y que funciona igual que ahora. Frente a esto, hay sólo algo que sentimos todos: debemos traer la vida a través de este medio del teatro, donde tantas personas pueden reunirse por un instante intenso y corto, y sentirse nutridos. Al final la esperanza y el valor los da: Ver todos juntos que nada es más fuerte que la vida misma. La vida va más allá de todo ¿de dónde sale? No sabemos, pero está ahí dentro de todos nosotros", señaló Brook.


El creador de piezas como "Marat/Sade", "El espacio vacío", "L´Homme Qui" y "El Mahabharata", señaló entonces, en ese video para los mexicanos, que "Battlefield" no termina con un campo de batalla, pero hace una expresión viva sobre cómo todos podemos ir más allá.


El creador que representa para el teatro una figura principal al nivel del ruso Stanislavsky, concluyó su mensaje con estas palabras: "Recuerdo los tiempos de mis primeros viajes a México. En ese entonces, a lo largo de la parte sur del continente americano, había una frase revolucionaria que recuerdo y siento en mi corazón, aún ahora. Ante cualquiera que fueran las circunstancias, las dificultades o el dolor, todos juntos podemos pronunciarla de cara a esto: Sí se puede. Y yo sé qué en México, con todos sus profundos, muy profundos recursos vivos, en México se puede".



« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##