##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

En Escena Cine


El cine también se filtra; así se han filtrado películas

El cine también se filtra; así se han filtrado películas


Publicación:30-09-2022
++--

La práctica de filtración es muy común en el séptimo arte internacional

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Basta que alguien tenga en disco o archivo una copia de un trabajo cinematográfico, para que éste comience a llegar a la piratería tiempo antes de su lanzamiento en cines.

Títulos como "X-Men Origins: Wolverine", "Halloween" y "Hostel 2", así como las mexicanas "El infierno" y "El laberinto del fauno", han sido algunos de los afectados por esta práctica que en varias ocasiones casi siempre queda sin castigo.

La cinta con Hugh Jackman apareció dos meses antes de su llegada a cines, gracias a que alguien subió a internet una versión sin efectos visuales y especiales.
En 2011 un instalador de ventanas recibió sentencia de un año de prisión por distribuir ilegalmente una copia de dicha versión, pero sólo era él un conductor, pues realmente compró el DVD en la esquina de su casa y se le hizo fácil compartirla.

El verdadero culpable, que se especuló formaba parte de los estudios 20th Century Fox, nunca fue hallado.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

"Los indestructibles 3", con Sylvester Stallone a la cabeza, llegó tres semanas a la piratería, incluido subtítulos, antes del lanzamiento en cines; caso similar a "Halloween", que por fortuna salió en una versión muy preliminar y que después fue modificada, por lo que los fans vieron ambas para constatar las diferencias.

En México, algunas de las cintas distribuidas en el mercado negro, habían estado antes en oficinas gubernamentales.

La versión apócrifa de "El infierno", dirigida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar, mostraba en la imagen la leyenda "Comisión del Bicentenario" en gota de agua y "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, tenía en su imagen la leyenda SEP- Derechos de Autor.

"Que no nos vuelvan a pedir nada", dijo en su momento Bertha Navarro, productora de "El laberinto del fauno", molesta con la situación.

"Zapata, el sueño del héroe", de Alfonso Arau, llegó a la piratería mostrando a lo largo de la película cuadros en negro con leyendas de producción como "Aquí va el tren descarrilándose" o "Zapata canta". El realizador indicó en esa ocasión que sólo el laboratorio tenía acceso a ese material, pero nunca se esclareció nada.

La Camcording

Grabar en salas de cine sigue siendo algo presente. No es una filtración tal cual de un largometraje, pero si algo que afecta a la industria.

A principios de siglo Nueva York era la cuna de esa actividad, que luego se fue extendiendo a otros sitios como México, donde el pico se dio en 2011 con 38 casos, bajando a cinco al año siguiente.

Muchas de las películas piratas llegaban vía DVD y sitios de internet desde distintas vías. Alguien grababa la película en Puerto Rico, donde la seguridad era mínima en salas, la subía a servidores ubicados en Rusia y Hungría que iban cambiando continuamente y de ahí bajadas a distintas páginas.

La Interpol alerta desde su página oficial que acceder a estos sitios es peligroso porque pueden ser manejados por personas que roban datos de usuarios o bien, tienen el riesgo de infectar a las computadoras.



« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##