En Escena Cine


Duda razonable, el documental que pudo liberar a 3 hombres

Duda razonable, el documental que pudo liberar a 3 hombres


Publicación:08-12-2022
++--

La producción comenzó en el 2016, cuando el director conoció a un hombre que aseguraba ser inocente en una prisión de Tabasco


CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Una vez más, un documental ha logrado la liberación de inocentes de prisión. Lo mostrado en el serial "Duda razonable, historia de dos secuestros", dirigida por Roberto Hernández, consiguió que tres hombres acusados de la privación de la libertad de una persona, hayan salido de la cárcel por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Su creador es Roberto Hernández, el mismo de "Presunto culpable", producción que hace más de una década consiguió que un hombre señalado de asesinato fuera liberado tras mostrar las irregularidades incurridas por los agentes que lo aprehendieron, el juez y supuestos testigos.

"Duda razonable" inició en 2016, cuando el cineasta conoció en una prisión tabasqueña a un hombre que le aseguraba ser inocente. Pasaron meses para que Hernández confirmara que, efectivamente, el delito porque el se le estaba acusando a este sujeto ya había sido resuelto por las autoridades, incluso habían dado con los verdaderos culpables.

Los episodios muestran las inconsistencias judiciales, a la secuestrada confirmando que no puede reconocer a los captores, a los jueces desinteresados cuando los acusados les cuentan sus torturas y a los fiscales manejando las cosas a su conveniencia. Lo único que había de "pruebas", es que habían estado cerca del lugar de los hechos, ocurrido sobre una avenida transitada y con comercios.

"Si queremos un omelette, tenemos que romper uno que otro huevo", expresa en el documental el exfiscal tabasqueño Normando Granados, para justificar los métodos utilizados para buscar la justicia.

Cuando comenzó a grabar el caso, Hernández pensó que sólo sería un trabajo de cuatro a 14 días, tras lo cual se acercarían las pruebas a los jueces tabasqueños de que ya se tenía a una banda atrapada por el secuestro, y todos serían liberados, pero no fue así.

Uno de los cuatro inculpados fue liberado desde hace tiempo, los otros tres, este jueves.



« El Universal »