banner edicion impresa

En Escena Cine


Donará Penélope Cruz su premio a causas benéficas

Donará Penélope Cruz su premio a causas benéficas
“Mi carrera es un viaje más emocionante de lo que jamás hubiera pensado”, dijo.

Publicación:18-09-2022
++--

El monto del premio va para los Afectados por la Hipoteca (PAH), terapias contra el cáncer infantil y el fondo para actores sin trabajo

La primera actriz española Penélope Cruz fue reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de Cine de San Sebastián.

El monto del premio lo destinará a tres causas: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una asociación que trabaja contra los desahucios; la Unidad de Terapias Avanzadas contra el cáncer infantil del Hospital La Paz de Madrid; y el fondo asistencial para actores sin trabajo creado por su fallecida suegra, la actriz Pilar Bardem.

En su mensaje, la actriz señaló que “mi carrera es un viaje más emocionante de lo que jamás hubiera pensado”, y afirmó que sigue teniendo “las mismas ganas de aprender que el primer día”.

La estrella llegó a la ceremonia con un sencillo conjunto de minifalda y chaqueta rosada, acompañada por su madre Encarnación, su hermana Mónica y su hermano Eduardo

El ministro español de Cultura, Miquel Iceta, le entregó el premio en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y los actores Luis Tosar y Goya Toledo, amigos de la agasajada.

La artista suma el Premio Nacional de Cinematografía a un Oscar y un BAFTA de la Academia Británica de Cine, así como tres Goyas de la Academia de Cine española, y una Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado con directores de Hollywood y europeos como Olivier Assayas, Ridley Scott y Asghar Farhadi, entre muchos otros. Sin embargo, destacó a tres realizadores por el impacto que han tenido en su carrera: Bigas Luna y Fernando Trueba, quienes le concedieron sus primeras oportunidades profesionales, y Pedro Almodóvar.

“Es el director con el que más veces trabajó y una figura imprescindible para mí. Te lleva a tal nivel de exigencia que siempre acabas descubriendo algo nuevo sobre ti mismo”, dijo Cruz sobre Almodóvar.

Por su parte, Cruz también se ha sentado en la silla del director para el documental “Yo soy uno entre cien mil” de 2016, y un par de cortometrajes para la marca Agent Provocateur.

Entre sus más recientes filmes como actriz destacan “Competencia oficial” y “L'immensità”. Su próximo proyecto es una película de Michael Mann sobre la vida de Enzo Ferrari. A San Sebastián llegó también para estrenar la película “En los márgenes” del director argentino-español Juan Diego Botto que abordó el tema de los desahucios hipotecarios.

Cruz grabó con una sonrisa la cámara Betamax con la que filmaba sus propias películas caseras y el proceso para convencer a sus padres de que le dejasen ser socia de un videoclub siendo apenas una niña.

Años después ingresó a la escuela de cine de la actriz hispano-argentina Cristina Rota, a la que accedió mintiendo sobre su edad, pues el límite eran 16 años y ella tenía 15.

“El cine ha sido mi pasión desde niña, mi infancia era fantasear”, destacó Cruz, quien dedicó unas dulces palabras a sus padres. “Sin ellos no estarían aquí. Me han apoyado desde que era pequeña, cuando me podría haber dicho que me buscase otro plan. En mi familia no había antecedentes de alguien que se hubiera dedicado al cine”.



« El Porvenir »