banner edicion impresa

En Escena Cine


Diego Luna busca concientizar sobre la escasez de agua

Diego Luna busca concientizar sobre la escasez de agua


Publicación:16-06-2022
++--

El actor y productor expresó su preocupación por la crisis hídrica que atraviesa nuestro país, por lo que, buscando crear consciencia al respecto

Esta actividad forma parte de la iniciativa "#AguaPasaPorMiCasa", lanzada por la asociación civil "El Día Después", de la que Luna forma parte, durante el panel "Agua, cine y el día después" de la Feria Internacional de Cine que se lleva a cabo en esta ciudad.

"Si hay un río, una cascada o qué pasa cuando llueve cerca de la colonia, sirve; o si donde había un río, ahora pasa un tubo, subirla (la imagen) y en un post, así es interesante ver la realidad a través de otros, de articular una reacción en conjunto cuando te topas con una imagen hermosa o dolorosa", dijo Luna.

Vía remota, el protagonista de "Rogue One" presentó el cortometraje animado "Agua", en el que se involucró no sólo en su producción, también en transmitir, a través de la pantalla grande, la importancia que el vital líquido tiene para la humanidad. "Es tener al cine como herramienta de cambio; hay muchas problemáticas y pensamos que hace falta cambiar la narrativa para llegar a los públicos, se necesita activar a la gente para que se comprometa y después que la curiosidad, pase a la acción", dijo.

Luna destacó que su principal motivación para hacer este tipo de proyectos es despertar una pequeña chispa en la sociedad y con ello el mundo en el que vivimos empiece a cambiar: "Hacemos estos cortos porque vemos que la información ha estado ahí mucho tiempo y parece no conmovernos, haciendo que se normaliza la violencia, los abusos, la impunidad, la diferencia y la desigualdad", agregó.

Subrayó que lo más importante es que la gente se ponga en los zapatos del otro, para que de esa manera, se creen redes de apoyo, no sólo en el tema acuífero, sino en cualquiera que impacte a la sociedad.
"Cuando escuchas a una madre que ha perdido a sus hijos, piensas en el tema desde la perspectiva de esas personas que están sufriendo; y es cuando ves que es un algo importante y pertinente; ese es el reclamo que se le hace al Estado, de cuándo se le hace caso a las víctimas, (si así fuera) las cosas serían distintas".

Asimismo, señaló que el gobierno debe tomar acciones prontas para evitar que la sequía por la que atravesamos empeore: "(En el agua) Lo que tiene que cambiar son las leyes, la aplicación de las leyes, la distribución del agua en la ciudad, Estado y país; el ejemplo que le das a los que te admiran y ve, el uso indirecto o director del agua", finalizó.



« El Universal »