banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Dice Serrat adiós a México

Dice Serrat adiós a México
Serrat.

Publicación:21-10-2022
++--

El cual este año compartirá sede con la Ciudad de México, Joan Manuel Serrat regresa para ponerle fin a su carrera como cantautor.

CIUDAD DE MÉXICO.-En el marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, el cual este año compartirá sede con la Ciudad de México, Joan Manuel Serrat regresa para ponerle fin a su carrera como cantautor.

El concierto será hoy en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, la cita es a las 8 de la noche y se espera tenga una duración de poco más de dos horas, la entrada será gratuita.

Desde su llegada a México el presidente Andrés Manuel López Obrador subió una fotografía con el compositor de "Mediterráneo" en un balcón que da directamente a la plancha del Zócalo.

"Nos visitó Serrat. Estuvimos en el balcón principal del Palacio y viendo los murales de Diego Rivera. Vio a Marx "que no está muerto ni enterrado". Si no fuera porque tengo que ir a la montaña de Guerrero, estaría en su concierto en el Zócalo. Es poesía pura, limpia y humana", escribió en la publicación.

Hoy, en la conferencia mañanera que encabeza el mandatario mexicano, sonó un tema de Joan Manuel Serrat.

El adiós de Joan Manuel Serrat

La gira "El vicio de cantar" es con la que el catalán despide sus más de 50 años de carrera como compositor.

La despedida comenzó desde el mes de abril en la ciudad de Nueva York y culminará en su tierra natal Barcelona, incluyendo las 5 fechas que tendrá en México.

Si bien los motivos no fueron tan claros del por qué Serrat decidió despedirse oficialmente de los escenarios se sabe por una entrevista que fue en principio por el parón que hubo durante la pandemia.

"Es una decisión guiada más por el sentimiento que por la razón. Empezó con el covid que nos alejó de los escenarios. Fueron dos años largos, duros, con grandes pérdidas, y con mucho tiempo de reflexión" mencionó Serrat en una entrevista con el ya fallecido conductor Gerardo Rozín.

Por lo que esta noche puede que sea la última ocasión en que Serrat se presenta en suelo mexicano.

Serrat, una larga trayectoria

Compositor con una carrera musical de más de cincuenta años, Serrat (Barcelona, 1943) es autor de la canción insignia "Mediterráneo", considerada como una de las mejores canciones españolas de todos los tiempos.

Durante su trayectoria artística, en la que ha publicado más de 30 álbumes de estudio, Serrat ha probado diferentes géneros musicales, entre ellos el folklore catalán, la copla española y el bolero, al tiempo que ha sido uno de los pioneros de lo que se llamó la Nova Cançó catalana.

Galardonado en 2009 con el I Premio Nacional de las Músicas Actuales, ha recibido otras altas distinciones, como su nombramiento como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa o la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Encomienda del Mérito Civil y el premio de Honor de los Premios de la Música.

Fans arriban al concierto de Joan Manuel Serrat en el Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO.-El público comenzó a llegar al Zócalo Capitalino para el concierto de despedida de Joan Manuel Serrat desde dos horas antes de empezar el show, cuando seguidores del catalán de todas las edades, amigos y familias completas empezaron a corear las canciones de uno de los pioneros de la Nueva Canción Catalana rumbo a la plancha.

Detrás del escenario la Catedral, frente al asta bandera, se colocaron a los costados de la tarima dos pantallas para disfrutar del espectáculo.

Hasta adelante se colocaron sillas para personas mayores de 50 años, sin embargo, los accesos estaban cerrados y el poco control de las autoridades permitió que personas de todas las edades pudieran acceder.

Los dos cuadros traseros de la cruz que forman la valla de seguridad conforman la zona designada donde el público en general podrá disfrutar del concierto, al que han arribado, hasta el momento, poca gente.

El equipo de producción comenzó a colocar los instrumentos, entre ellos una batería, un contrabajo y un piano al centro del escenario, donde se puede ver también un banco forrado de color rojo.

Los accesos para ingresar al Zócalo siguen abiertos desde la calle Pino Suárez, 16 de Septiembre, Madero, 5 de mayo, Donceles y República de Brasil.




« El Universal »