En Escena Cine


Desmiente Ambulante mal uso de los financiamientos

Desmiente Ambulante mal uso de los financiamientos
Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso ni salarios ni compensaciones, señala el comunicado

Publicación:14-09-2021
TEMA: #Cine  
version androidversion iphone
++--

La plataforma aclaró que ni Diego Luna ni Gael García Bernal han recibido dinero del gobierno

Ciudad de México.-Luego de que se diera a conocer que Diego Luna y Gael García Bernal aparentemente recibieron 160 millones de pesos mexicanos por parte de los gobiernos federales para su proyecto Ambulante, iniciativa dedicada a la divulgación de cine documental en todo el territorio nacional, los actores mexicanos, a través de un comunicado, afirmaron que los donativos que han recibido a lo largo de las dos décadas que lleva la Asociación Civil que crearon, se han hecho con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas.

Ambulante A.C. compartió su funcionamiento y la forma en la que ejercen los recursos públicos. Uno de los principales temas es que ni Diego Luna ni Gael García Bernal han recibido dinero y que para ser totalmente transparentes se realizan auditorías anuales e independientes por una firma especializada.

"Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso ni salarios ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios", se puede leer en el documento.

Ambulante A.C. detalló que todos los recursos económicos que tiene a su alcance se obtienen siempre con el cumplimiento de los requisitos que se establecen en las convocatorias que son emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, que son de amplio conocimiento público.

"Estas asignaciones se dan mediante mecanismos formales, a través de los cuales se han beneficiado cientos de otros proyectos culturales en México. Dichos apoyos son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante.

"Al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, al manejo íntegro y transparente de los fondos. Esta confianza ha sido ratificada por el Gobierno Federal actual, con la entrega de recursos en los últimos dos años para estos fines", agregó Ambulante del espaldarazo que les ha dado también Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los puntos que explicaron fue la forma en la que ejercen los recursos públicos: "Está confirmada por auditorías anuales e independientes que realiza la firma especializada Deloitte, así como por la propia Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y el IMCINE".

Ambulante mencionó que esas instituciones "hacen un seguimiento puntual y minucioso del destino de los fondos públicos otorgados y su apego a la legalidad (...) Nuestra operación como donataria autorizada está regulada además por el título III de la LISR y la Ley General de Transparencia.

"Acceso a la Información y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo cual conduce a un estricto control de recursos y, en caso contrario, penalizaciones", se detalla en la misiva.

En el texto, Ambulante hace eco del apoyo que le brindó y lo sigue haciendo a otras expresiones artísticas en el país, así como su compromiso con la sociedad civil cuando ha experimentado crisis que requieren de recursos económicos para poder hacerles frente, como con el Fondo Levantemos México.

"Recaudamos 32 millones 896 mil 911 pesos mexicanos a través de una campaña de financiación colectiva, con la cual apoyamos a 44 proyectos y organizaciones en las zonas más afectadas por los sismos de septiembre de 2017", se explicó, al tiempo que se puso a la disposición del público un documento que detalla el uso de los recursos.

Se explicó que Ambulante es "una aliada de la comunidad de derechos humanos en México. Con el documental Hasta los dientes apoyamos la campaña de incidencia liderada por los familiares de Jorge y Javier y por el colectivo #TodosSomosJorgeyJavier, esfuerzo que derivó en una disculpa pública del Estado en 2018".



« El Universal »