En Escena Cine
Desechan demanda de actores de "Romeo y Julieta"
Publicación:26-05-2023
TEMA: #Más Escena
La película estrenada en 1968 sigue dando de que hablar
La demanda realizada por los actores Olivia Hussey y Leonard Whiting por una escena de desnudos en el clásico de los 60s, "Romeo y Julieta", fue desechada esta semana por una jueza.
La decisión se tomó luego de que la autoridad descubriera que la cinta estaba protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual protege la libertad de expresión en el país.
Los actores de 72 años procesaron la demanda en diciembre del año pasado, alegando que el director de la cinta, Franco Zeffirelli, los forzó a grabar una escena desnudos cuando tenían 16 (Hussey) y 17 (Whiting) años de edad.
Alison Mackenzie, la jueza del caso, indicó que la escena no violaba las leyes de California y subrayó que la escena no contaba como "pornografía infantil", además, destacó que la aclamada cinta está protegida por la primera enmienda del país, por lo tanto, la demanda fue invalidada.
Por su parte, la productora de la cinta, Paramount indicó que la demanda no podía continuar debido a que violaba el estatuto anti-Slapp del estado, el cual, tiene el objetivo de rechazar demandas que "suprimen la libertad de expresión".
El abogado de los actores, Solomon Gresen, declaró en una entrevista que estaba consultando con otros abogados y planeando demandas separadas en la corte federal.
Este plan se basaría en el lanzamiento de la película en Criterion Collection, empresa que se dedica a lanzar películas clásicas y contemporáneas a través de distintos formatos.
La versión de Criterion de la película fue estrenada en febrero de este año, dos meses después del lanzamiento de "Romeo y Julieta".
Sobre lo ocurrido en aquel entonces, Gresen dijo que "los niños no pueden consentir este tipo de imágenes", por tanto, con el lanzamiento en Criterion, "están usando estas imágenes sin consentimiento".
En sus declaraciones, enviadas el 11 de mayo, los actores describieron cómo fue la realización de la escena. Tanto Hussey como Whiting indicaron la escena, señalando los movimientos que hicieron, aparentando tener relaciones sexuales.
Paramount respondió señalando que las declaraciones eran mentiras, ya que la escena fue completamente distinta y lo ocurrido para llegar a ella fue muy diferente.
« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »