banner edicion impresa

En Escena Otros


Desata polémica por el "echaleganismo"

Desata polémica por el echaleganismo


Publicación:27-11-2022
++--

El actor Tenoch Huerta aclaró que no cree en este concepto, ya que, asegura, no basta "echarle ganas" para poder salir adelante.

Tenoch Huerta sigue dividiendo opiniones en Twitter, esta vez por explicar a qué se refiere con el llamado “echaleganismo”. Aclaró que no cree en este concepto, sin embargo usuarios en redes le recuerdan que sus logros en el cine son porque justamente “le ha echado ganas”.

Los comentarios en Twitter se dividen entre los que tachan a Tenoch como “resentido” y que le recomiendan ir a terapia, y los que apoyan el discurso del actor que protagoniza Black Panther: Wakanda Forever.

El protagonista de proyectos como Güeros (2014) o la serie Narcos: México ejemplificó una realidad en México:

“La señora de los tamales se levanta a las 4 de la mañana y se duerme a las 11 de la noche y no se hace rica. El ‘don’ de la basura trabaja en condiciones infrahumanas y no se hace rico. Un campesino cuida su tierra desde los 4 años hasta que muere y no se hace rico. Un pescador dedica su vida a la red y no se hace rico… pero ese no es el pedo, siempre hay anomalías en el sistema y algunos podrán llegar. El pedo es que la élite nunca le echó tantas ganas y llegó. Los hijos de la élite cultural no hicieron un esfuerzo extraordinario y llegaron”, se lee en la primera parte del escrito del actor.

Tenoch continuó diciendo que los hijos de la élite cultural suelen ocupar el 80 por ciento de los espacios sin “echaleganismo”, sin esfuerzos extraordinarios y no pierden hasta la salud para “llegar”.

El actor, egresado de la UNAM, consideró que la idea de “echarle ganas” es racista y clasista. “No creo en el echaleganismo porque la élite no se esfuerza igual, sólo hacen esfuerzos ordinarios, afirmó el actor de la saga Marvel.



« El Universal »